COMPARTE


Todas las miradas apuntan a Trujillanos, Deportivo La Guaira y Caracas FC. (Foto Photo Report)

Daniel García Vargas || dgarcia@el-carabobeno.com

Se define todo, no hay mañana. Esta tarde, desde las 3:30, el reloj corre en tres ciudades: Caracas, Puerto Ayacucho y Barinas. Todas las miradas están concentradas en ellas, porque en alguna habrá una vuelta olímpica y seguramente lágrimas. Llegó el día: Trujillanos, Deportivo La Guaira y Caracas FC, definen el título del torneo Apertura, y además escriben el nombre del primer representante venezolano en la Copa Libertadores de América 2016.

De este trío, los “guerreros de la montaña” son los que aparecen como principales favoritos para quedarse con el campeonato en esta última fecha, debido a que enfrentan al rival más flojo en comparación a sus contrincantes. En el estadio Olímpico de la UCV capitalina, ciudad a la cual llegaron el viernes, los dirigidos por Horacio Matuszyczk chocan frente a Deportivo Petare con una carga alta de motivación, pero que no debe confundirse con confianza.

La tropa andina es el único conjunto que depende de sí mismo para festejar y esto luego de fallar en su primer intento al caer frente a La Guaira en la final de la Copa Venezuela. “Vamos a jugarnos la vida por lo que representa este partido, debemos sacar la garra, con mucha tranquilidad, orden y claridad a la hora de definir”, dijo Irwin Antón al departamento de prensa.

Durante su estadía previa el “aurimarrón” hizo fútbol en la cancha del colegio San Agustín con especial énfasis en las jugadas a balón parado, las cuales podrían ayudarles a destrabar un partido en el que, en teoría, el visitante y su necesidad los hará llevar la batuta ante unos mirandinos que apelarán a la solvencia defensiva y los rápidos despliegues, pese a no tener a Guillermo Banquez ni Leonardo Terán (acumulación de amarillas).

“Se va a querer ganar el partido desde el comienzo para darle tranquilidad a todo el grupo es por ello que debemos ser pacientes, no podemos caer en desesperación. Sí en el primer tiempo se abre el marcador a nuestro favor bienvenido sea, de lo contrario seguiremos buscándolo pero sin desesperarnos”, apuntó el artillero James Cabezas, quien desea acabar con la sequía de 33 años sin títulos de torneo para los de Matuszyczk. A Trujillanos lo acompañará una nutrida cantidad de público, producto de múltiples iniciativas de sus seguidores desde Valera, además de otros residentes en la capital y el interior del país.

La Guaira con difícil misión

Al pensar en Puerto Ayacucho factores como la humedad, el calor, una cancha poco conocida por los otros 17 equipos y un rival consistente se dibujan en la mente. Eso es precisamente lo que tiene que enfrentar Deportivo La Guaira, frente a Tucanes de Amazonas, en su última alcabala en su camino por el campeonato.

Los litoralenses ya ganaron la Copa Venezuela, sin embargo están compuestos por un grupo que ha conseguido el combustible necesario para rendir en ambos frentes y hoy incluso podría cristalizar un doblete si Trujillanos resbala. Los dirigidos por Leo González y Pedro Vera contaron con más de una semana de descanso en la que trabajaron diferentes aspectos en pro de no fallar este domingo.

“Lamentablemente ya no dependemos de nosotros que es lo que más queríamos, pero este equipo se ha esforzado durante todo el semestre. Vamos a terminarlo de la mejor manera, si se puede con una victoria y si se dan los resultados mejor sería con el campeonato que tanto anhelamos”, dijo el delantero argentino Imanol Iriberri, uno de los más rendidores del torneo. En su última visita al estadio “Antonio José de Sucre”, los varguenses se impusieron 2-0, un resultado que aspiran repetir ante un rival que presenta marca, en casa, de cinco victorias, dos empates y un revés. Adalberto Peñaranda es baja por La Guaira, mientras que Robert Díaz y el fisioterapeuta, Leordis Pérez, lo son por Tucanes.

Caracas FC a la espera

Los capitalinos están atados de manos. La tropa de Eduardo Saragó es candidata al título, pero primero deberá enfocarse en vencer en un desabrido clásico al Deportivo Táchira en el estadio “Agustín Tovar” de Barinas, y luego esperar resbalones de Trujillanos y La Guaira. El “rojo” enfrenta a un rival que, pese a tener un semestre para el olvido, dibujará una sonrisa en su rostro si logra convertirse en el verdugo de uno de sus dos más grandes rivales.

De los tres rivales, los avileños son los únicos que poseen marca negativa en la carretera al acumular una victoria, además de tres empates e igual número de derrotas. Sin embargo, sus posibilidades de dar la vuelta olímpica para redondear el semestre están latentes y eso es lo que rescata el volante Ricardo Andreutti “ahora solo pensamos en la realidad por la inmediatez de la necesidad. Ya después se encargará el cuerpo técnico de hacer una introspección de lo que fue el semestre, de corregir para el siguiente. Hoy no se pueden buscar excusas, ni pensar que si hubiésemos sacado este o el otro resultado, lo que nos queda es abocarnos al partido del domingo y esperar luego los otros resultados”.

En el duelo, a puerta cerrada, Deportivo Táchira no podrá contar con el volante Francisco Flores (doble amonestación) ni el central colombiano, Yuber Mosquera (amarillas). Ambos equipos han chocado dos veces en Barinas, con saldo favorable al “aurinegro” con una victoria y un empate (año 2001).

Impresiones

“Vamos a jugarnos la vida por lo que representa este partido, debemos sacar la garra, con mucha tranquilidad, orden y claridad a la hora de definir”. Irwin Antón, Trujillanos

“Vamos a terminarlo de la mejor manera, si se puede con una victoria y si se dan los resultados mejor sería con el campeonato que tanto anhelamos”. Imanol Iriberri, La Guaira

“Hoy no se pueden buscar excusas, ni pensar que si hubiésemos sacado éste o el otro resultado, lo que nos queda es abocarnos al partido del domingo y esperar luego los otros resultados. Ricardo Andreutti, Caracas FC

Escenarios

Trujillanos: Para ser campeón debe ganar. Si empatan, deben esperar que La Guaira no gane. Si pierden, deben hacerlo también los “violetas” y que Caracas FC no sume de tres.

La Guaira: Tiene que ganar y que Trujillanos empate o pierda. Si empatan, deben esperar que los andinos pierdan y que Caracas FC no gane en Barinas.

Caracas FC: Está obligado a ganar y que sus dos rivales pierdan, o al menos que La Guaira empate. Cualquier combinación diferente los deja con las manos vacías.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.