COMPARTE


Los hermanos Joel y Ethan Coen presiden el jurado. (Foto EFE)

EFE

Los hermanos Joel y Ethan Coen presiden el jurado del Festival de Cannes que este domingo entregará los premios de la 68 edición y de los 19 aspirantes a la Palma de Oro.

Tres son los favoritos de la crítica: “Carol”, de Todd Haynes; “Youth”, de Paolo Sorrentino, y “The Assassin”, de Hou Hsiao-Hsien.

Una historia de amor entre dos mujeres, con Cate Blanchett y Rooney Mara; una reflexión irónica sobre la vejez y una película de época tan bonita como incomprensible son los tres títulos que más suenan para llevarse el gran premio de Cannes.

Pero hay muchos que aseguran que la sorpresa podría venir con “Son of Saul”, una dura historia que se desarrolla en el campo de concentración de Auschwitz y que es la ópera prima del húngaro László Nemes, que ya ha conseguido el premio de la crítica internacional.

Y otros filmes con opciones son “The Lobster”, del griego Yorgos Lanthimos, sobre un mundo no tan futuro en el que los seres humanos que no encuentran pareja se convierten en animales, algo que le puede ocurrir al protagonista, Colin Farrell.

O “Mia Madre”, un sentimental viaje hacia la muerte de una anciana a través de los ojos de su hija, realizadora de cine (Margherita Buy).

La propuesta del canadiense Denis Villeneuve, “Sicario”, no tiene muchos apoyos pese a ser una de las propuestas más sólidas de la competición, pero es demasiado tradicional para un festival como Cannes.

En cuanto a las interpretaciones, Michael Caine, por su perfecta interpretación de un director de orquesta retirado en “Youth”, es el nombre más repetido, junto al de Tim Roth, por su papel de enfermero sin emociones en “Chronic”, del mexicano Michel Franco, y el francés Vincent Lindon en la crítica laboral de “La loi du marché”, de Stéphane Brizé.

No hay favoritas en el lado femenino, un premio que podría ir a las cuatro hermanas de “Our Little Sister”, del japonés Hirokazu Kore-Eda; a Kalieaswari Srinivasan, la protagonista ceilandesa de “Dheepan”, de Jacques Audiard, o a Cate Blanchett por “Carol”.

Junto a los Coen, el jurado está integrado por el director mexicano Guillermo del Toro, las actrices Rossy de Palma (España), Sophie Marceau (Francia) y Sienna Miller (Reino Unido); el realizador y actor canadiense Xavier Dolan, el actor estadounidense Jake Gyllenhaal y la compositora maliense Rokia Traoré.

Su decisión se conocerá por la noche en una gala que se celebrará en el Palais des Festivals de Cannes y de la que saldrá la sustituta de “Winter Sleep”, del realizador turco Nuri Bilge Ceylan, que se llevó la Palma de Oro en 2014.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.