COMPARTE


La medida está contenida en la Providencia Administrativa 0095. (Foto Captura)

AVN

Desde este lunes 1º de septiembre entró en vigencia un nuevo formato para la Declaración de Retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), en materia de sueldos, salarios y otras retenciones (Forma 99074), establecido por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

La medida está contenida en la Providencia Administrativa 0095 de fecha 22 de septiembre de 2009, publicada en la Gaceta Oficial 39.269, y establece que desde este lunes el organismo no aceptará las retenciones elaboradas en el formato anterior.

Dicho formato se utiliza para la macro de elaboración del archivo XML y posterior transmisión de Declaración de Retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), en materia de sueldos, salarios y otras retenciones, requisito que deben cumplir todos los contribuyentes que sean agentes de retención del ISLR, puntualizó a través de un boletín el superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello.

Las especificaciones sobre los requerimientos de sistema operativo y los pasos a seguir para cumplir con el deber de información y enteramiento de las retenciones del ISLR en el formato modificado están disponibles en el portal www.seniat.gob.ve, en la sección “Tributos Internos”.

El vínculo incluye una guía detallada, un manual técnico de consulta, un instructivo y el modelo de prueba de la nueva macro.

Entre los cambios del formato destaca una columna denominada “Fecha de operación”, en la que se registra el día del pago o abono en cuenta, y debe corresponder al período que se declara.

De igual forma, ahora estará permitido que en los casos en que en un lapso se haya modificado el valor de la unidad tributaria, puedan incluirse los dos montos correspondientes.

Por normativa del Seniat, es obligatorio presentar en medios electrónicos la declaración de las retenciones practicadas, siguiendo ciertas especificaciones técnicas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.