COMPARTE


El evento duró 35 segundos. (Foto Archivo/Funvisis)

AVN

Este martes se cumplen 47 años del terremoto de Caracas, movimiento telúrico que, a las 8:05 de la noche del 29 de julio de 1967, alcanzó una magnitud entre 6,5 y 6,7.

El sismo, con epicentro en el Litoral Central, a 20 kilómetros de Caracas, tuvo una duración aproximada de 35 segundos.

El terremoto de Caracas ocasionó la muerte de 300 personas y dejó más de 2.000 heridos. Los daños materiales superaron los 400 millones de bolívares.

El movimiento telúrico afectó a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y el Litoral Central. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor intensidad.

El terremoto de Caracas del 29 de julio de 1967 impulsó el avance de las investigaciones sismológicas en el país. A partir de esa fecha, por disposición presidencial, se crearon dos comisiones para evaluar los efectos del sismo, refiere una nota divulgada por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Una de ellas, por resolución del Ministerio de Obras Públicas, se dedicó a la investigación de las causas que provocaron las fallas en varios edificios del Área Metropolitana de Caracas y el Litoral Central, mientras que la otra, por disposición del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, se encargó de determinar las causas, características y consecuencias del sismo.

Como resultado de estas investigaciones, se planteó ante el Ejecutivo Nacional la necesidad de crear una institución especializada en el estudio e investigación de los eventos sísmicos, los cuales, lejos de constituir eventos fortuitos, forman parte de la dinámica terrestre.

De esta forma y acogiéndose a las propuestas de las comisiones ad-honorem designadas según el Decreto N° 797 del 24 de noviembre de 1971, se establece la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) mediante el decreto N° 1053, publicado en la Gaceta Oficial N° 29864 de fecha de 27 de julio de 1972.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.