Este viernes se celebra el día mundial contra la diabetes. (Foto Archivo)

AFP

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) detectaron que el extracto de un tubérculo local puede reducir los niveles de glucosa en sangre de ratones y actualmente estudian si podría convertirse en una alternativa de tratamiento para pacientes con diabetes tipo 2.

Según un estudio publicado en la edición de noviembre del periódico de la UN, un extracto de zarzaparrilla dioscorea suministrado a ratas a las que se les había inducido previamente la diabetes permitió que sus valores de azúcar en sangre se regularizaran al cabo de unos días.

“Las ratas que fueron analizadas con el extracto de la dioscorea y que comenzaron con unos niveles de glucosa de 384,3 redujeron esos valores a 156,3 (rango normal) en un transcurso de 20 días”, aseguró la publicación.

“Ahora la investigación se centra en determinar cuáles son (…) las sustancias responsables de la actividad hipoglucemiante o si se trata de un efecto sinérgico en el que todas confluyen”, explicó en el texto el profesor de Farmacia de la UN Javier Rincón.

La zarzaparilla dioscorea es un tubérculo andino de sabor amargo y color amarillo, al que se le da uso principalmente medicinal.

“El objetivo del grupo al estudiar los efectos que tiene la zarzaparrilla para disminuir la glucosa en la sangre es lograr que los diabéticos tipo 2 no tengan una vida tan dependiente de los fármacos, gracias a una especie vegetal”, aseguró la publicación.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 347 millones de personas sufren de diabetes en el mundo y 90% de ellas tiene diabetes tipo 2. Este viernes se celebra el día mundial contra la diabetes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.