Dayrí Blanco|@DayriBlanco07 / Sara Pacheco|@sypu

Razones para protestar hay muchas. La lista es larga para los estudiantes universitarios de la región acostumbrados a exigir sus derechos. Pero esta vez es diferente. No solo se trata de las instituciones autónomas sino de peticiones que en conjunto también asumirán alumnos de casas de estudios privadas durante la marcha que realizarán el jueves en la entidad en contra del Gobierno “antiuniversitario”.

Wleiber Ramones, representante estudiantil de la Universidad de Carabobo (UC), destacó que la manifestación se realizará tomando en cuenta que las casas de estudio superior están enfrentando la peor crisis que les ha tocado vivir desde su creación. “No solo hemos sido atacados desde el punto de vista institucional sino desde todos los aspectos de la vida universitaria. “La UC ha sido objeto de represión, burla y chantaje”.

Las instituciones privadas también tienen sus exigencias. Rodousmar Soler resaltó que en la Universidad Arturo Michelena (UAM) la crisis es totalmente distinta. Se registran diversos problemas como aumentos de matrículas de 100% durante el último año, falta de oportunidades, déficit de transporte e inseguridad. Son inconvenientes que se replican en la Universidad José Antonio Páez (UJAP) y la Alejandro de Humboldt.  

La convocatoria está pautada a partir de las 9:30 a.m. desde la Redoma de Guaparo en Naguanagua hasta la sede del ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en Prebo, de la misma manera que se realizará en el resto del país.

APUC y Sotuc respaldan movilización

Las peticiones se enmarcan bajo el mismo renglón. La Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) y el Sindicato Organizado de Trabajadores de la Universidad de Carabobo (Sotuc), se concentrarán el jueves en la sede del Rectorado de la UC, para incorporarse a la movilización pautada por los universitarios. El profesor Gerardo Vázquez, director de seguridad social de la APUC y Víctor Rodríguez, secretario de Sotuc, afirmaron que entregarán un documento junto al movimiento estudiantil donde exigirán reivindicaciones salariales y la asignación de un presupuesto justo.

Invitaron a la comunidad universitaria, especialmente a los trabajadores administrativos, a sumarse a esta acción. “Es un reclamo justo, no podemos seguir en estas condiciones”, aseveró el profesor Vázquez. Las actividades en la máxima casa de estudios estarán paralizadas el jueves y el viernes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.