Sara Pacheco

 Andrea Rivas siempre soñó con vestir una bata blanca. No le importaba si la usaba dentro de un consultorio médico o en un laboratorio. La ciencia siempre estuvo de su lado. Tras diversos recorridos por varias profesiones encontró la pasión dentro del pensum de Biología, en la Universidad de Carabobo (UC). Hoy día teme que la carrera pueda estar al borde de un cierre técnico, impulsado por la falta de reactivos y transporte para desarrollar algunas materias.

La mayoría de las carreras ofertadas en la Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología (Facyt) son de carácter teórico-práctico.

En Biología como en Química, necesitan reactivos que son importados. Anteriormente, los profesores sustituían el material para realizar una ejecución similar. Ya no se puede, porque no hay.

Samuel Hilevski, representante de los estudiantes interesados en las estructuras de los seres vivos, afirmó que asignaturas como Biología Celular, Biotecnología, Genética, Fisiología Animal y Vegetal, están en riesgo. “Es posible que para el próximo semestre ni siquiera se abran las materias, y todas tienen carácter prelatorio”.

El transporte también es esencial. Utilizan 2 vehículos para los viajes de materias prácticas -ecología 1 y 2, Manejo de Fauna- donde deben visitar distintos ecosistemas. “Se requieren viajes lejanos que son difíciles de costear. Que no existan los elementos, pone en riesgo el desarrollo de los estudiantes”, sentenció.

Samuel criticó la falta de disposición y atención por parte de las autoridades universitarias. Dijo mantener reuniones que no llevaron a soluciones concretas.

Sin embargo, la rectora Jessy Divo de Romero afirmó que el presupuesto para los cauchos que necesitan los vehículos de Facyt había sido aprobado por el Consejo Universitario. Pero los estudiantes han escuchado posibles soluciones en oportunidades anteriores, así que solo lo creerán cuando suceda.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.