Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), junto a profesores y personal administrativo y obrero, se alzaron en protesta y trancaron la avenida Universidad de El Limón, donde exigieron presupuesto justo para el funcionamiento de la casa de estudio.

Jorvick Bautista, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía, indicó que la UCV se paralizó desde este lunes. Dijo que ya es imposible que subsista la universidad porque desde hace 5 meses no perciben ni un bolívar del presupuesto 2016.

“Estamos en medio de una crisis que nos agobia porque desde hace más de 8 años tenemos un presupuesto reconducido. El Gobierno no aporta ni un bolívar más porque no apuesta a la educación ni al futuro del país”, dijo el dirigente estudiantil.

Señaló que el Ejecutivo Nacional debería prestar especial atención a las facultades de Agronomía y Veterinaria para solventar la crisis alimentaria, pero el estudiantado no puede formarse porque no puede pisar el campo en las actividades prácticas.

La UCV no cuenta ya con transporte porque ya la flota colapsó por falta de cauchos, baterías y repuestos; no tienen comedor y el Gobierno nacional se comprometió a través de Sunagro, a enviar la carga protéica y nada se ha concretado. 

No conforme están paralizados todos los aumentos, que incluyen becas estudiantiles de tan solo 2 mil bolívares mensuales, que aseguran no alcanza ni para comprar un almuerzo.


“La universidad se cae a pedazos. Estamos ahogados y se ha pedido mil veces reuniones de diálogo con el Gobierno pero tampoco se concretan”, expresó Bautista.

Los manifestantes indicaron que están cansados de administrar la crisis y que ante la situación las acciones de calle serán más contundentes.

Según Bautista, a primeras horas de la tarde una comisión de Policía de Aragua irrumpió en el recinto universitario violando la autonomía universitaria.

Durante el enfrentamiento entre funcionarios adscritos a la Brigada Antimotín y el estudiantado, Bautista señaló que los gendarmes entraron al área peatonal de acceso a la casa de estudios desde donde dispararon perdigones. “Se escucharon muchos disparos, los hacían al aire, la gente de la seguridad universitaria sacó a los policías”.

La dirigencia estudiantil aseguró que las protestas continuarán mañana cuando se concrete el paro nacional de universidades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.