Jóvenes hicieron un pancartazo para respaldar al diario. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Luis Alejandro Borrero || lborrero@el-carabobeno.com

El futuro está consciente de la crisis. No tener ventanas para expresarse en es una preocupación del movimiento estudiantil. “Reclamamos que el Gobierno no deje que hayan medios libres para que la gente se exprese”, manifestó el dirigente Fernando Franquiz. Los alumnos decidieron actuar.

Los jóvenes responden como lo saben hacer: en la calle. El martes realizaron un volanteo y pancartazo en cinco puntos de Carabobo para dar a conocer la crisis de papel que afronta El Carabobeño. Estudiantes de la Universidad José Antonio Páez se desplegaron en el norte y sur de Valencia. El principal punto de concentración fue las afueras de la casa de estudios, en San Diego.

La democracia no es solamente hablar, opinó el ujapista. Aplaudió la labor del Diario del Centro, que a su juicio significa una ventana para todas las corrientes de pensamiento.

El próximo sábado los estudiantes se unirán a la marcha convocada por el Colegio Nacional de Periodistas. La concentración será en la sede del Diario del Centro en Naguanagua a las 9 am, y marcharán hasta la sede regional del Ministerio Público.

Apoyo en varios puntos

Paseo las Industrias, la Universidad José Antonio Páez, Lara con Ferias, La Campiña y el Vía Veneto fueron los lugares de concentración por los estudiantes. El dirigente estudiantil Francisco Abreu de la UC y responsable del punto de la Lara con Ferias, destacó que este medio de comunicación ha servido a la sociedad por 81 años con la veracidad y seriedad que lo caracterizan. Rechazó que el Gobierno nacional no se aboque a la crisis de papel que tienen los medios impresos en el país, “El diario más allá de ser un periódico, es historia, sentimiento y patrimonio de todos los carabobeños”.

El dirigente estudiantil Garlos Graffe informó que defender el derecho a la libertad de expresión y evitar que el Gobierno continúe cerrando medios de comunicación, es la agenda ardua que los centros estudiantiles de las universidades están planteando ante la situación del diario.

La receptividad de la ciudadanía fue positiva en La Campiña y Via Veneto. Los dirigentes estudiantiles Daniel Coronel y Wleiber Ramones precisaron que en cada punto repartieron mil 500 volantes. Conductores y transeúntes apoyaron la actividad.

SNTP convocó a marchar

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) convocó a marchar el sábado 13 en solidaridad con el diario El Carabobeño y con los cerca de 300 empleados que ven amenazada su estabilidad por la escasez de papel periódico y la falta de respuesta del Gobierno, a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro.

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, anunció en nota de prensa que una representación de la organización estará en la manifestación, convocada inicialmente por la seccional Carabobo del Colegio Nacional de Periodista. “La respaldamos plenamente porque defiende derechos fundamentales como el de la libertad de expresión, de información y el derecho al trabajo”.

Con información de José González, Euclimary Heredia Aponte y María Eugenia Espinoza



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.