«Se ha establecido una zona de peligro». (Foto EFE)

EFE

La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) recalcó hoy que el volcán islandés de Bárdarbunga no ha emitido apenas cenizas pese a haber entrado en erupción, por lo que su efecto sobre el tráfico aéreo se limita a la zona de seguridad establecida a su alrededor.

«Después de que se produjera una erupción a través de una fisura (en el volcán Bárdarbunga) en el norte del glaciar Dynjujökull, la Oficina Meteorológica de Islandia ha elevado a roja la alerta para la aviación», informó la agencia en un comunicado.

«Se ha establecido una zona de peligro, en la que no están permitidos los vuelos, alrededor del volcán», recordó Eurocontrol. «En este momento, no ha habido una emisión significativa de cenizas y el impacto en la aviación se limita a la zona de peligro», subrayó la agencia.

Eurocontrol indicó también, a través de su cuenta en la red social Twitter, que por el momento «no hay cenizas y si (su emisión) ocurriese, se espera que sea a un nivel bajo».

La agencia también recogió las declaraciones de varios vulcanólogos, que se muestran «positivos» ante la erupción, ya que ésta se habría producido «en la mejor zona posible, lejos del hielo y con apenas impacto en el tráfico aéreo».

La erupción comenzó al norte del glaciar Dyngjujökull pasada la medianoche y cerca de dos horas y cuarenta minutos después, pareció que la actividad disminuía. El temblor sísmico fue registrado por la cámara web situada en el área y también por todas las estaciones sísmicas.

El Bárdarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, está bajo un glaciar y no entra en erupción desde hace más de un siglo. La erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, paralizó el tráfico aéreo europeo durante varias semanas en 2010 al extenderse la nube de ceniza por todo el continente.

El problema se reprodujo a menor escala un año después con la erupción del Grimsvotn, el volcán más activo de Islandia, aunque en este caso sólo hubo restricciones parciales unos días en este país nórdico, el Reino Unido, Alemania y Escandinavia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.