COMPARTE


Bolivia aún no es miembro pleno del Mercosur. (Foto AFP/EFE)

Dpa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que participará de la cumbre del bloque de países del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará en Venezuela este 29 de julio.

Morales informó en rueda de prensa que partirá mañana por la tarde a la capital venezolana de Caracas, donde se realizará el encuentro presidencial, postergado en tres oportunidades por la crisis social que enfrenta el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Bolivia, que aún no es miembro pleno del Mercosur, ha tramitado su adhesión al bloque, -compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- desde 2010, aunque aún resta el aval de todos los parlamentos de los países miembros.

“Como siempre, aprovecharemos de sostener algunas reuniones bilaterales”, afirmó el mandatario, tras exteriorizar el deseo de hablar con el jefe del Estado uruguayo, José Mujica, para agradecerle su respaldo para que Bolivia sea parte de Mercosur.

Morales anticipó que para que Bolivia llegue a formar parte del bloque económico solicitó ayuda de los empresarios exportadores, con la perspectiva de lograr acuerdos económicos de complementariedad con el resto de los países del continente.

“Nuestra política es un comercio en complementariedad y no en competitividad; cuando hay competencia y competencia, pequeños grupos (de empresarios) siempre ganarán frente a los pequeños productores”, apuntó el mandatario boliviano.

El acuerdo de adhesión de Bolivia al Mercosur fue ratificado por las instancias legislativas de Argentina, Uruguay y Venezuela.

Morales aprovechó el encuentro de hoy con los periodistas para anunciar que buscará, sea en el escenario del Mercosur o de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Carbibe (Celac), una reunión con su colega del Perú Ollanta Humala “para aclarar algunos temas importantes”.

El gobernante recordó que su país proyecta, con apoyo de China y Brasil, la construcción de un ferrocarril que una el puerto peruano de Ilo con el océano Atlántico a través del territorio boliviano, en el centro de Sudamérica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.