COMPARTE


Morales agradeció al pueblo boliviano por confiarle dicha responsabilidad. (Foto EFE)

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, recibieron este lunes del órgano electoral sus credenciales para iniciar en enero de 2015 una nueva gestión gubernamental y legislativa hasta 2020, que para el mandatario será su tercer mandato consecutivo.

Las credenciales fueron entregadas a todos los cargos electos en los comicios generales de octubre pasado por los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En declaraciones a los medios al terminar el acto de entrega, Morales agradeció “al pueblo boliviano” por confiarle la “responsabilidad” de gobernar el país por otros cinco años.

“Quiero decir al pueblo boliviano no vamos a defraudar. Hemos acumulado una experiencia en casi nueve años de presidente y vicepresidente y como siempre vamos a estar al servicio del pueblo”, sostuvo el gobernante.

También destacó la pluralidad social y étnica en la composición del Legislativo, así como la presencia de mujeres y jóvenes en ambas cámaras, sobre todo en las bancadas oficialistas.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, destacó por su parte que Bolivia es el primer país en Latinoamérica y el segundo en el mundo con una presencia femenina de cerca del 50% en la Asamblea Legislativa.

“La participación efectiva de las mujeres como sujeto activo del sufragio es un proceso irreversible y es tarea de todos exigir permanentemente que el Estado garantice el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres”, señaló Velasco.

Agregó que se debe fortalecer el ejercicio de estos derechos “eliminando los obstáculos que representan la intolerancia, la agresión y el acoso” contra las mujeres en sus familias y en el mismo Estado.

También instó a las legisladoras electas a que sean “firmes vigilantes” para que ninguna de ellas sea sujeto de acoso o violencia política.

En los comicios celebrados el pasado 12 de octubre, Morales y García Linera fueron reelegidos con 61,36% de los votos para un tercer mandato hasta 2020, y lograron la mayoría parlamentaria suficiente para legislar sin el respaldo de la oposición.

El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) consiguió 25 de 36 escaños en el Senado y 88 de 130 en la Cámara de Diputados, con lo que obtuvo 113 puestos en la Asamblea Legislativa de un total posible de 166.

Velasco dijo a los representantes electos que no olviden que su autoridad “emerge de la voluntad y del mandato soberano” expresado en las urnas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.