COMPARTE


Se desconoce el paradero de Belaunde. (Foto Archivo)

AFP

El empresario Martín Belaunde, excolaborador del presidente peruano, Ollanta Humala, y acusado en su país de corrupción, se fugó de su detención domiciliaria en La Paz, informó este domingo el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana.

“Oficialmente queremos informar que el señor Belaunde ha fugado de la residencia donde se encontraba custodiado por un equipo de policías”, dijo Quintana en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

El “ciudadano peruano estaba a punto de ser extraditado a Perú”, recordó el ministro.

Según la versión oficial, Belaunde “habría fugado en la madrugada” de este domingo, de un domicilio en las afueras de La Paz, donde estaba cumpliendo detención domiciliaria.

“Martín Belaunde estaba hasta ayer (sábado) con todos los custodios, con la fuerza policial resguardando su seguridad. Me llamó la familia preocupada, angustiada porque no saben de su paradero”, declaró previamente su abogado, Jorge Valda, a radio Erbol.

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia (TJB) había decidido el 11 de mayo la extradición de Belaunde.

La justicia peruana acusa a Belaunde, exjefe de campaña de Humala en las elecciones de 2006 y 2011, de presionar a entidades del Estado de su país para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado.

Belaunde se declaró perseguido político del gobierno de su país, razón por la cual buscó refugio en Bolivia, a donde llegó en diciembre.

Prófugo de la justicia de su país, Belaunde fue sometido a prisión domiciliaria por la justicia boliviana mientras resolvía el pedido de extradición de Lima presentado en marzo último.

Luego de sustanciar una serie de trámites y procedimientos legales, el gobierno boliviano se aprestaba a la entrega de Belaunde al Estado peruano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.