El pasado 19 de noviembre los jóvenes fueron presuntamente torturados en Uribana. (Foto Cortesía)

La defensa de Alexander “el gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel integrada por los abogados Omar Mora Tosta y Theresly Malavé, consignaron nuevamente ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales las torturas y violaciones de Derechos Humanos de los dos estudiantes presos en Uribana desde hace 246 días.

Mora Tosta informó que solicitó abrir una investigación sobre los hechos irregulares que se han presentado en el recinto penitenciario en los últimos días, así como que un fiscal constate la violación flagrante de derechos humanos. Pidieron que los jóvenes sean trasladados a un centro asistencial.

Según una nota de prensa, el abogado indicó que el pasado 19 de noviembre los jóvenes fueron torturados en Uribana, fueron “brutalmente golpeados” por efectivos y custodios del recinto penitenciario. Agregó que, reos del penal se interpusieron para impedir la golpiza y también fueron golpeados y amenazados con castigos.

“Raúl Emilio tiene fracturadas dos costillas y el Gato de Aragua tiene una pierna gravemente lesionada. Los presos allí intentaron intervenir para que a estos muchachos no le siguieran haciendo este acoso y fueron brutalmente reprimidos por funcionarios adscritos a ese centro penitenciario”.

Explicó el jurista que durante el juicio ambos acusados le solicitaron a la juez un traslado urgente porque temen por sus vidas en este recinto penitenciario. “Los muchachos en la audiencia anterior ante la juez segunda de Juicio en Maracay, Iris Araujo, le expresaron lo que está ocurriendo”.

Por su parte, Theresly Malavé recordó que los cargos que les imputaron a los jóvenes son intimidación pública, instigación a delinquir, desobediencia a las leyes con artefactos explosivos y agavillamiento.

Retardo procesal

“Las pruebas evacuadas por la Fiscalía ya fueron escuchadas, los funcionarios aprehensores que se contradijeron en su totalidad. Realmente lo que allí sucedió es que no hubo violencia, no hubo rastros de incendio en el sitio del suceso”, denunció Malavé.

En ese sentido, la penalista recordó la solicitud de los jóvenes a la jueza del caso, Iris Araujo, para un traslado inmediato por la seguridad e integridad de sus defendidos. “En este momento, nosotros no sabemos si ellos pudieran estar muertos o no y la juez todavía está pensando tomar la decisión y decir que los cambian de sitio de reclusión”.

Raúl Baduel a la fiscal Luisa Ortega Díaz

El general Raúl Isaías Baduel desde la cárcel militar de Ramo Verde le dirigió una misiva condenando la agresión a su hijo recluido en Uribana. A continuación la carta escrita el 22 de noviembre.

“Los detentores provisionales del poder en nuestro país, continúan de manera artera y canalla perpetrando atropellos contra mi familia y mi persona.

El día miércoles 19 de noviembre mi hijo Raúl Emilio Baduel, quien desde hace ocho (08) meses se encuentra secuestrado por el “poder judicial”, actualmente en la cárcel de Uribana, fue nuevamente golpeado de manera salvaje y cobarde por una burda llamada del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Este nuevo atropello lejos de amilanarnos nos fortalece en la fe de Dios supremo hacedor y robustece nuestras convicciones de lucha por el rescate de la democracia.

´Estamos atribulados en todo más no angustiados, en apuros más no desesperados, perseguidos mas no desamparados, derribados pero no destruidos´ (2 Co4:8-9)”. (NBM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.