COMPARTE


En menos de Bs 700 no se consigue el kilo de carne. (Foto Andrews Abreu)

Dayrí Blanco

La escasez de carne se deriva de una fórmula cuyos factores son complejos entre sí. Existe un déficit de 50% del ganado necesario para satisfacer la demanda del consumo nacional, las importaciones que el Ejecutivo hace desde Brasil no llegan al 10%, y la regulación de precios ha provocado que el animal sea subastado al mejor postor que paga hasta 167% por encima de lo establecido por el Gobierno nacional.

En Carabobo se requieren 500 reses diarias para abastecer el mercado. Pero esa cifra no se alcanza ni a la mitad. Lo mismo pasa con los nueve mil animales que se necesitan para cubrir la demanda del país de acuerdo a los datos que maneja Rafael Alfano, representantes de los carniceros independientes de la región.

La promesa del Ejecutivo de suplir el déficit con importaciones no se ha cumplido. Apenas se le compra a Brasil lo equivalente entre el 5% y 10% de las necesidades.

Es imposible vender de acuerdo a lo establecido por el Gobierno que está “empeñado” en que oferte el ganado en pie en 65 bolívares el kilo y en 135 bolívares en canal.

Los comerciantes del rubro deben pagar 360 bolívares por el kilo, a los que deben sumarle el 30% correspondiente a todo lo que se pierde por concepto del proceso de deshuesado y entre 25% y 30% adicionales de gastos operativos. Las cuentas indican que el kilo de carne al consumidor no puede estar por debajo de 700 bolívares.

Alfano detalló que durante este año el precio de los insumos del sector se ha incrementado en 300%. “Y con ese número me quedo corto”. La mayoría de los materiales que se emplean como cuchillos y hojas de sierra son importados.

El llamado es al Gobierno nacional para que se reúna a puertas cerradas con los ganaderos y se logre sincerar los precios para incentivar la producción nacional. Pero solo el 30% de los representantes del sector están federados, por lo tanto el resto no acepta las regulaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.