(Foto Internet)

AFP

Venezuela tiene “un grave problema” de violaciones de los derechos fundamentales que debe ser investigado, afirmó este jueves el exjuez español Baltasar Garzón, considerando “respetable” que el expresidente socialista español Felipe González defienda a dos líderes opositores encarcelados en el país.

“En Venezuela hay un grave problema de derechos humanos, sin lugar a dudas, lo estamos viendo en el día a día”, afirmó durante la presentación en Madrid de su último libro: “El Fango. Cuarenta años de corrupción en España”.

Conocido paladín de los derechos humanos, Garzón, que ahora dirige un bufete de abogados en Madrid, se hizo mundialmente famoso por la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres.

“Garantizar los principios fundamentales de un Estado de derecho, los derechos humanos, la declaración universal en toda su extensión es algo obligatorio para cualquier sistema de gobierno”, afirmó.

“No puedo decir una cosa para Venezuela y otra cosa para Siria”, subrayó. “Me da igual el sitio donde se produzca el quebrantamiento del derecho fundamental, debe ser investigada la infracción y sancionada”, agregó.

En un informe publicado el 24 de marzo, la ONG Amnistía Internacional denunció “impunidad” en Venezuela ante la muerte de manifestantes por disparos de policías o grupos progubernamentales, torturas y vejaciones sexuales durante detenciones o interrogatorios, represalias por denunciar abusos.

También por la detención, “arbitraria” para la ONG, de líderes opositores como Leopoldo López y Antonio Ledezma, coordinador nacional de Voluntad Popular y alcalde de Caracas respectivamente, acusados el primero de incitar a la violencia en las manifestaciones y el segundo de conspiración.

El socialista y abogado Felipe González, que gobernó España entre 1982 y 1996, anunció que se hará cargo de su defensa, lo que le valió duras críticas del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Si se trata de defender los derechos de ciudadanos que consideran que están siendo violentados, el derecho de defensa impone esa asistencia y si Felipe Gonzalez (…) ha sido contratado para esto me parece respetable y bien”, afirmó Garzón.

A veces “parece que hay personas que no tienen que tener esa defensa, eso es inaceptable”, añadió.

Negó por su parte haber defendido, como informó el martes el diario conservador español ABC, al magnate venezolano Diego Salazar ante el bloqueo por la justicia de Andorra, un exparaíso fiscal en la frontera entre España y Francia, de 200 millones de dólares a su nombre que finalmente fueron liberados considerando que tenía un origen lícito.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.