COMPARTE


(Foto Cortesía)

Enrique Sánchez Falcón, uno de los abogados de Leopoldo López advirtió que ya venció la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos que pesaba sobre el ex acalde de Chacao y aseguró que si las elecciones parlamentarias pautadas para finales de 2015 se adelantaran para principios del año, el dirigente opositor podría presentarse a ellas.

Sánchez explicó que en el 2006 la Contraloría le impuso a López dos inhabilitaciones, la primera, en julio, fue de tres años y debido al financiamiento de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le dio a la entonces fundación Primero Justicia. Y la otra, de seis años, se la aplicó en agosto y fue un traspaso de unos fondos de la Alcaldía de Chacao de una partida presupuestaria a otra. Ambas comenzaron a aplicarse cuando López dejó la Alcaldía en diciembre de 2008.

Tras sostener que ambas sanciones fueron injustas porque el despacho entonces dirigido por el fallecido Clodosbaldo Russián no pudo determinar que hubiera daño al Fisco, el jurista aseguró que el hecho de que López hoy se encuentre tras las rejas y sometido a juicio por los sucesos del 12 de febrero tampoco es limitante.

En una nota de prensa agregó que “Leopoldo está siendo procesado, pero aún no ha sido condenado” y que el caso fue llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual en 2011 determinó que este tipo de sanciones administrativas violaban su derecho fundamental a elegir y ser elegido, por cuanto las mismas no eran impuestas por un juez, luego de un proceso penal, sino por un funcionario administrativo; y ordenó su supresión.

Comunicaciones Voluntad Popular



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.