COMPARTE


En junio el volumen de las importaciones fue de 155.200 millones de dólares. (Foto Archivo)

EFE

Las exportaciones de China, la mayor potencia comercial del mundo, alcanzaron los 186.800 millones de dólares (137.200 millones de euros) en junio, un 7,2 por ciento más que el mismo mes del año anterior, informó este miércoles una fuente oficial.

El aumento de las ventas al exterior de junio es ligeramente superior al que se registró en mayo (7 por ciento) y está muy por encima del de abril, cuando se incrementaron sólo un 0,9 por ciento.

Según datos divulgados por la Administración General de Aduanas, en junio el volumen de las importaciones fue de 155.200 millones de dólares (114.000 millones de euros), un aumento del 5,5 por ciento.

Con todo, el superávit comercial del gigante asiático totalizó los 31.600 millones de dólares (23.200 millones de euros), por lo que se estrechó hasta un 12 por ciento comparado con el mes de mayo, cuando se registró una cifra de 35.920 millones de dólares ( 26.325 millones de euros).

Los datos acumulados durante el primer semestre del año, sin embargo, muestran que el volumen de comercio exterior de China ha crecido solamente un 1,2 por ciento (2,02 billones de dólares, 1,48 billones de euros), muy lejos del objetivo de 7,5 por ciento establecido por las autoridades para este año.

Hasta junio, las exportaciones aumentaron un 0,9 por ciento, mientras que las importaciones se incrementaron un 1,5 por ciento.

Las bajas tasas de crecimiento que arrojan las estadísticas acumuladas durante el primer semestre se deben a las cifras que se registraron en los primeros meses del año, ya que, por ejemplo, el volumen de comercio exterior cayó un 4,8 por ciento en febrero y un inédito 9 por ciento en marzo.

A partir del segundo trimestre, sin embargo, las cifras de comercio exterior y de otros indicadores económicos mejoraron significativamente, por lo que se espera que el crecimiento económico de la segunda potencia mundial sea ligeramente superior a la que registró durante los tres primeros meses del año (un 7,4 por ciento).

Esta tasa fue la menor registrada en 18 meses y provocó que las autoridades aumentaran el gasto público en ciertos sectores, pusieran en marcha rebajas fiscales para las pequeñas empresas, y recortaran ligeramente los coeficientes de caja de los bancos medianos, para facilitar el crédito y así estimular la actividad económica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.