El Metropolitan expone “Madame Cézanne”. (Foto AFP)

AFP

Desconocida para muchos, Hortense Fiquet era la esposa y modelo favorita de Paul Cézanne, una inspiración del pintor que será homenajeada en el Metropolitan Museum de Nueva York con una exposición que reúne por primera vez la mayor parte de sus retratos.

El Metropolitan expone “Madame Cézanne”, que abre el miércoles hasta el 15 de marzo, con 24 de los 29 lienzos pintados por el artista francés usando a Fiquet de modelo durante cerca de 20 años. Además, se añaden bocetos al carboncillo y acuarelas.

“Es la primera exposición que reúne las pinturas, dibujos y acuarelas de Hortense Fiquet”, subraya la conservadora responsable de la exposición, Dita Amory.

Nacida en 1850, Fiquet conoce al pintor en 1869 cuando ella trabaja para un encuadernador. Entonces ella tenía 19 años y él 30, por lo que Cézanne oculta su relación así como el nacimiento de su hijo Paul en 1872 por miedo a disgustar a su padre banquero, que le financiaba.

La pareja vivió a menudo separada, incluso después de su casamiento en 1886. Cézanne finalmente se casa con Fiquet, 17 años después de conocerla, más por “legitimar la herencia de su hijo” que por pasión, explica Amory.

Sin embargo, con el paso de los años, comienza a pintar a Hortense con regularidad. Ella no puede hablar, debe posar durante días y días “en un silencio absoluto”, explica la curadora.

“Él quería que nadie mirara, no quería ningún ruido en su taller”, relata Amory.

Muchos retratos la muestran seria e inmovilizada, con el pelo recogido, como una mujer sin edad y mirada impenetrable, sentada en un sillón, apoyada contra una mesa o, excepcionalmente, cosiendo. Jamás sonríe y no parece envejecer con el tiempo.

Lo más destacado de la exposición son cuatro retratos en los que Fiquet lleva un mismo vestido rojo y que se muestran juntos por primera vez.

Los objetos de la exposición vienen del mundo entero, de colecciones privadas o prestados por museos, como el de Orsay y el de la Orangerie en París o el de Bellas Artes de Sao Paulo. Los dibujos, a menudo realizados en su casa, fueron prestados por museos de Budapest, Londres o Róterdam.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.