Felipe González. (Foto Archivo)

Natahlie Bravo Monzón || nbravo@el-carabobeno.com

El ex presidente de España, Felipe González, formará parte de la defensa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, como consultor técnico, según anunció este lunes el abogado del dirigente de Voluntad Popular, Juan Carlos Gutiérrez.

“En su oportunidad el expresidente Felipe González estará en Venezuela, cumplirá con su labor ad honorem como asesor de la defensa, como lo permite el artículo 150 del Código Orgánico Procesal Penal”.

Este lunes se reanuda el juicio en contra del opositor y cuatro estudiantes por los hechos de febrero de 2014, en el Palacio de Justicia de Caracas. La defensa informó que la Fiscalía citó a 22 personas como testigos.

Gutiérrez indicó que el expresidente no viene al país para ejercer la figura de abogado defensor, “por eso no necesita visa de trabajo, ni tampoco inpreabogado”, publicó el partido Voluntad Popular a través de la cuenta en Twitter. “No hay razón para retenerlo en Maiquetía”.

“Ya nosotros como lo establece esta norma, le comunicamos al Tribunal la semana pasada que Felipe González iba a formar parte de la defensa de Leopoldo López en condición de consultor técnico”, dijo Gutiérrez a los periodistas antes de ingresar al Palacio de Justicia.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo el pasado 25 de marzo que el expresidente de Gobierno de España “no tiene facultades” para ejercer la abogacía en Venezuela.

González, agregó la canciller ese día, tampoco “tiene facultades para entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, de tal forma que yo le recomiendo que si le fue mal en su otro negocio (…) que se rebusque la vida de otra forma”.

El abogado defensor agregó que el proceso de juicio debería estar por terminar; considera que en primera instancia deben quedar aproximadamente dos meses de tramitación, e indicó que con las pruebas que se han presentado hasta el momento no existe evidencia de que Leopoldo López sea determinador en algún delito.

“Existe material probatorio y toda posibilidad jurídica para que Leopoldo López sea juzgado en libertad”, añadió el abogado, quien considera que su defendido solo ha expresado sus ideas, sus críticas dentro de la Constitución y por ello es “completamente inocente”.

Con información de EFE



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.