COMPARTE


Mesa es el autor del recientemente publicado “Libro del Mar”. (Foto Archivo)

EFE

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) consideró este martes que la decisión de Chile de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el contencioso marítimo que enfrenta a ambos países “es no atreverse a encarar el fondo” de la demanda de Bolivia.

A través de su cuenta de Twitter, Mesa, quien también fue designado por el Gobierno boliviano para explicar en foros externos la causa boliviana, restó importancia a este nuevo paso anunciado el martes por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

“La excepción de incompetencia presentada por Chile no nos preocupa. La argumentación de Bolivia es sólida”, escribió el exmandatario en la red social.

Mesa, también historiador y periodista, es el autor del recientemente publicado “Libro del Mar”, que recoge la historia del reclamo de Bolivia a Chile de una restitución de la salida al Pacífico perdida en el siglo XIX.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció el lunes que su país objetará la competencia del tribunal de Naciones Unidas cumpliendo el deber “de salvaguardar el interés superior de Chile”.

Ante este anuncio, el mandatario boliviano, Evo Morales, aseguró que Bolivia tenía previsto que Chile pudiera dar este paso y adelantó que su país tiene preparados los argumentos para defender la competencia de ese tribunal.

Morales también rechazó la estrategia de Chile y reiteró la confianza de Bolivia “en la Corte y sus jueces, los únicos competentes para resolver este incidente en el concepto de que la Corte resuelve pacíficamente las controversias reparando las injusticias a través del derecho internacional”.

Bolivia perdió a fines del siglo XIX 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas y defiende que el país fue víctima de una invasión de su litoral, porque no hubo una declaración previa de guerra.

Para buscar una solución al centenario problema, Bolivia solicitó en abril de 2013 a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su petición de una restitución de la salida soberana al mar, tras más de un siglo de diálogo sin resultados.

Un año después, Morales viajó a La Haya para presentar en persona la memoria con los argumentos bolivianos para enjuiciar a Chile, que tenía la posibilidad de replicar con esa objeción a la CIJ.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.