COMPARTE


El expresidente chileno Sebastián Piñera. (Foto Archivo)

EFE

El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) mostró este viernes preocupación por la marcha de la economía de América Latina, en especial por las de Brasil y Venezuela, los países que a su juicio corren mayor riesgo de estancarse y no crecer en los próximos años.

Piñera dijo a Efe en entrevista telefónica, en vísperas de su viaje a San Juan para participar en el foro económico Puerto Rico Investment Summit, que la situación de esos dos países es la consecuencia de “haber creído en el continente que con una década de crecimiento bastaba” para instalarse en la bonanza económica.

“Actualmente hay nubarrones”, señaló en relación al futuro inmediato de América Latina, tras prever escaso crecimiento económico para Brasil y Argentina a corto plazo.

“En el caso de Brasil en la última década hubo nulo crecimiento de ahorro e inversión”, subrayó, lo que dijo es consecuencia de “años de desigualdades fiscales que ahora van a pasar factura”.

Este panorama que ahora se cierne sobre América Latina es para Piñera consecuencia de la “euforia acumulada” en la pasada década, que hizo que algunos países de la región no se prepararan de forma adecuada para los años venideros.

El expresidente chileno subrayó que si bien la situación de Brasil o Argentina no va a ser nada fácil en el futuro inmediato es Venezuela el país que más le preocupa, tanto desde el punto de vista económico como desde el político.

“En Venezuela no hay independencia de poderes”, subrayó sobre un país que, según dijo, se encuentra sumido en una situación convulsa que condiciona su crecimiento económico.

“Esto es muy preocupante en un país que en su momento llegó a ser el más rico de América Latina”, aseguró el también profesor de economía y exitoso empresario.

Piñera resaltó que las políticas económicas de populismo del Gobierno de Venezuela “no han dado fruto en ningún lugar donde se han aplicado”, por lo que vio difícil una salida inmediata a la situación, si Caracas no emprende un nuevo rumbo.

También se refirió a su propio país, Chile, que en su opinión corre también el riesgo de estancarse si no se toman las medidas adecuadas que lleven hacia un crecimiento sostenido.

Dijo que eso pone en peligro el camino recorrido durante sus cuatro años de Gobierno, entre 2010 y 2014, periodo en el que dijo que se crearon cerca de un millón de empleos.

“Conseguimos alcanzar el pleno empleo y una recuperación económica inmensa”, aseguró el expresidente chileno.

Piñera destacó su fe en que Chile pueda retomar el ritmo de crecimiento de su mandato después de los cambios anunciados por la presidenta Michelle Bachelet esta semana en su gabinete de ministros, que incluyó nueve de las carteras, incluida la salida de los responsables de Interior y Hacienda.

“Hay esperanza en recuperar el dinamismo que habíamos perdido”, dijo, además de asegurar que el objetivo es que Chile se instale entre los países desarrollados, para lo que como indicó hay que elevar el actual crecimiento económico del 2 % en el país austral.

Piñera indicó que en su visita a Puerto Rico de la próxima semana repasará la actualidad económica de América Latina y aprovechará para reunirse con líderes de la política de la isla caribeña, a los que como adelantó dará a conocer su punto de vista sobre cómo se debe afrontar una situación de falta de liquidez como la que sufre el país caribeño.

El Legislativo puertorriqueño rechazó la pasada semana la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de una reforma tributaria con la que elevar la recaudación que tiene como eje un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 16%.

García Padilla respondió con el anunció de un plan de recortes drástico en todo el Gobierno y sus dependencias al estimar que el rechazo a su plan supondrá una reducción del presupuesto para el próximo ejercicio fiscal en 900 millones de dólares.

El Puerto Rico Investment Summit en el que participará Piñera se celebra en San Juan los próximos lunes y martes con el objetivo mostrar a inversores de España y Latinoamérica las oportunidades que ofrece la isla como puerta de entrada a EE.UU. y como destino de inversión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.