COMPARTE


Carlos Ayala Corao. (Foto Cortesía)

El ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Carlos Ayala Corao, afirmó que al estar Venezuela sentada en el Consejo de Seguridad de la ONU, debe estar más comprometida a cumplir las normas y decisiones que emanen de ella.

Esto en referencia a la petición de liberación inmediata, que dictaminó el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del máximo organismo internacional, para los dirigentes de Voluntad Popular, Leopoldo López y Daniel Ceballos, destaca una nota de prensa.

En ese sentido el jurista y catedrático, reiteró que “la recomendación que llega al Estado venezolano es de obligatorio cumplimiento porque emana de un órgano creado por el Consejo de Derechos Humanos y además, el propio Consejo de Derechos Humanos es una mini Asamblea General de la ONU conformada por 47 países, instancia de la cual Venezuela es parte”.

Ayala enfatizó que la Constitución venezolana refuerza la obligatoriedad del cumplimiento de estos dictamines internacionales “sino es una gran contradicción integrar un órgano, pretender que ese órgano busque imponer el derecho internacional y luego ese mismo Estado estarlo violando”.

El ex presidente de la CIDH recuerda que el Estado venezolano validó el procedimiento que emitió la decisión en favor de López y Ceballos al responder al mismo y promover pruebas.

“Estas decisiones que adopta un grupo de trabajo integrado por 5 expertos internacionales, obtienen una notificación al Estado venezolano y una respuesta y finalmente tienen una conclusión”.

Conclusión que según la categoría 2 de los expertos determinó que Leopoldo López estaba en su legítimo ejercicio de su derecho humano a la manifestación, a expresar sus ideas y a circular; y en segundo lugar, llegó a la conclusión de que fue arbitraria su detención porque se violó los elementos sustanciales del debido proceso, de la necesidad de una orden judicial previa, de la no privación de la libertad como principio universal.

Ayala precisó que bajo ningún concepto el mandato de la ONU puede entenderse como una intromisión en los asuntos de Venezuela. “Los derechos humanos son valores universales, de toda la humanidad y no se puede concebir como una intervención que la ONU, creada por un tratado que es su carta, a la cual los Estado se han adherido libre y soberanamente y que además tiene sus propios órganos calificados, independientes de expertos. Nunca puede calificarse como una injerencia sino la expresión mas legitima de la salvaguarda humana”. (NBM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.