(Foto Archivo)

EFE

Los expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) y Julio María Sanguinetti (Uruguay) se solidarizaron este jueves con el exgobernante español Felipe González por haber sido declarado “persona non grata” en Venezuela y defendieron el derecho a ayudar a políticos “injustamente presos”.

“Declaramos que nos sentimos también en lo personal profundamente afectados por esa decisión, porque también reivindicamos nuestro derecho a coadyuvar en la defensa de líderes políticos que están, a nuestro juicio, injustamente presos”, expresaron los exgobernantes en una declaración conjunta difundida este jueves.

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró el pasado 21 de marzo, con los votos de la mayoría chavista, “persona non grata” a González, que se ha ofrecido para asesorar a la defensa legal de opositores venezolanos encarcelados como Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Cardoso (1995-2002), Lagos (2000-2006) y Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) se mostraron “preocupados” por esa declaración de rechazo al expresidente del Gobierno español (1982-1996).

Los tres expresaron hoy que “en su momento” y en sus respectivos países, ellos contribuyeron al “retorno democrático y con el mismo afán”, mostraron querer “ayudar hoy a que Venezuela se reencuentre con un clima de paz y ejercicio pleno de sus libertades”.

“El primer paso es, justamente, que los líderes hoy presos tengan un juicio que, con todas las garantías que las leyes venezolanas y los principios universales de derecho, les permitan recuperar su libertad”, señalaron.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.