COMPARTE


(Foto Archivo)

EFE

El representante de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Venezuela, Marcelo Resende, alabó hoy las políticas públicas del Gobierno del país suramericano para la erradicación del hambre.

“Estas políticas públicas son excelentes, Venezuela logrará el objetivo ‘Hambre Cero’, estoy seguro de eso”, dijo Resende en declaraciones a la agencia estatal de noticias AVN, haciendo referencia a los planes sociales de alimentación implementados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Aprovecho esta oportunidad para felicitar y reconocer el importante papel desempeñado por el presidente, Nicolás Maduro, ya que es uno de los pocos presidentes que han cumplido, que realmente se preocupa por su gente”, añadió.

Venezuela ha implementado, durante los últimos años, varios proyectos para la distribución de alimentos y programas de alimentación escolar, con el objetivo de garantizar el acceso de la población a los productos de consumo de primera necesidad a bajo costo.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la FAO otorgó un reconocimiento especial a la Misión Alimentación, el programa estandarte del Gobierno de Venezuela en esta materia, según informó ayer el mandatario venezolano.

“Queremos reconocer estos logros importantes en este sentido, y para celebrar la creación de la Misión Alimentación que tiene componentes educativos necesarios para el pueblo, y que garantizan la soberanía alimentaria de los venezolanos”, dijo Resende al respecto.

Venezuela fue reconocida en 2013 por la FAO por haber logrado los objetivos del “Reto del Hambre Cero” y el de reducir a la mitad el número de personas desnutridas desde 1996.

Sin embargo, la oposición venezolana ha desestimado en varias ocasiones el que Venezuela haya avanzado en esta materia, asegurando que en el país hay problemas de hambre a causa de los inconvenientes que enfrenta el país en materia económica y productiva.

En los últimos meses, el país petrolero ha sufrido frecuentes episodios de desabastecimiento en varios renglones comerciales, principalmente de consumo básico, medicinas e higiene personal.

El Gobierno de ese país responsabiliza de la escasez a la especulación y el contrabando que, según las autoridades, desvía a Colombia un 40 % de los productos destinados al mercado interno.

Por su parte, los empresarios la atribuyen al sistema de control de cambios que limita al acceso a las divisas, que rige en el país desde hace 10 años.

El pasado 11 de agosto, Venezuela inició un plan especial para luchar contra el contrabando, y desde entonces ha implementado el cierre nocturno de la frontera con Colombia, con quien comparte 2.219 kilómetros de territorio limítrofe.

Además, el Ejecutivo ordenó la instalación en el país de un “sistema biométrico” para controlar las ventas de productos básicos mediante captahuellas con el fin de reducir los problemas de escasez y combatir el contrabando.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.