COMPARTE


El proyecto se centrará en ayudar a 90.000 familias vulnerables. (Foto EFE)

EFE

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) solicitó este miércoles “con urgencia” 30 millones de dólares (casi 24 millones de euros) para luchar contra el ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Es el presupuesto que consideró necesario para llevar a cabo el programa lanzado hoy -Programa de Respuesta Regional para África Occidental-, para detener la propagación de la enfermedad, abordar las necesidades tanto inmediatas como a largo plazo de seguridad alimentaria y nutricional y crear resiliencia.

El proyecto se centrará en ayudar a 90.000 familias vulnerables en estos tres países africanos, “cuyo suministro de alimentos y medios de vida se ven amenazados por el efecto perjudicial que la epidemia de ébola está teniendo en las economías rurales, la agricultura y los mercados”.

Los fondos, según detalló la FAO en un comunicado, se destinarán a “contribuir a salvar vidas al detener la propagación de la enfermedad a través de la movilización social, la formación y la sensibilización” y también a “impulsar los ingresos y la producción agrícola para salvaguardar los medios de vida.

Además servirán para “crear resiliencia en las comunidades frente al riesgo de enfermedades y fortalecer la coordinación para mejorar la respuesta”.

El coordinador de la respuesta ante la emergencia y responsable del Centro Subregional de Resiliencia de la FAO (Dakar), Vicent Martin, destacó que los esfuerzos se destinarán tanto a ayudar a los asociados de las Naciones Unidas a “detener la trágica pérdida de vidas humanas” como a “proteger los ingresos, niveles de nutrición y seguridad alimentaria”.

El programa incluirá campañas de sensibilización para reducir el riesgo de infección; impulsará la producción de cultivos, la ganadería y la pesca; introducirá estrategias de microfinanciación para salvaguardar los ingresos de los agricultores y establecerá sistemas de alerta temprana para reducir el riesgo de contagio tanto en personas como en animales.

La FAO describe la situación como “preocupante” y alerta de que si el problema no se resuelve ahora, “el impacto actual de la epidemia en los medios de vida puede conducir a consecuencias a largo plazo en la vida de los agricultores y las economías rurales”.

Asimismo, recuerda que en Sierra Leona el 47 % de los encuestados señaló que el ébola ha perturbado considerablemente sus actividades agrícolas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.