COMPARTE

 Cristhopher Borrero

Más que un propósito es una convicción. La Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), acompañada por diferentes movimientos estudiantiles, consignará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo constitucional para que se pronuncie sobre la situación jurídica que impide realizar elecciones en la casa de estudios.  

Iván Uzcátegui, presidente de la FCU-UC, informó que el recurso de amparo se entregará a la Consultoría Jurídica de la universidad para su revisión, y dentro de dos semanas aproximadamente se consignará ante el TSJ. “Es momento de renovar nuestras dirigencias estudiantiles”, proclamó. 

Esta será la primera acción a tomar en contra de la sentencia, afirmó Uzcátegui. El objetivo es efectuar, a la brevedad posible, un proceso electoral sin más limitaciones que las establecidas en el Reglamento Electoral dictado por el Consejo Universitario, en ejercicio pleno de su autonomía. Unos 19 movimientos estudiantiles apoyaron el acuerdo.  

La celeridad es clave. Una repuesta diligente del TSJ permitiría iniciar a mediados de 2016 los procesos electorales. Por lo pronto se reunirán con los representantes legítimos del comité ejecutivo de la FCU y órganos de gobierno estudiantil para adelantar el tema, precisó el representante estudiantil. 

Agotados Los Recursos 

El artículo 109 de la Constitución establece que las universidades se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y administración, lo cual constituye su carácter autónomo, razón por la cual la Consultoría Jurídica de la UC ha ejercido distintos recursos legales ante la sala Electoral y Constitucional del TSJ, en virtud de que en la Universidad Central de Venezuela se permitió celebrar solo la elección de gobierno estudiantil, por lo que se solicitó la extensión de los efectos a esta casa de estudios. A la fecha no existe un pronunciamiento.   

Conmemoración del Día del Juventud

El Día de la Juventud no pasará desapercibido. La FCU-UC y los movimientos estudiantiles realizarán este 12 de febrero una ofrenda floral, en la plaza Bolívar de Valencia, con el fin de conmemorar el Día de la Juventud. La fecha fue consagrada para exaltar la Batalla de La Victoria, ganada en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente Decretó celebrar este día. La actividad está programada para las 10:00 a.m. y se espera la participación de la colectividad en las festividades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.