Zaida D. Arias M.

Para el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Hasler Iglesias, el aumento del 100% de las becas para los estudiantes, y el 54% de salario para los trabajadores del sector, “es insuficiente para enfrentar los altos índices inflacionarios que se experimentan en el país”.

Entrevistado en el espacio “Primera Página”, de Globovisión, el dirigente estudiantil se quejó de que los incrementos aprobados este jueves por el presidente Nicolás Maduro los esperaban desde hace meses, y los mismos “no resuelven las crisis internas de las universidades en cuanto al presupuesto, la seguridad de los recintos, etc”.

Iglesias insistió en expresar su rechazo ante el aumento del 100% de las becas, y explicó que de cuatro mil bolívares pasó a ocho mil, y consideró que el mismo deberá ser homologado al salario mínimo en Venezuela.

Durante su intervención, sacó cuentas y dijo que un almuerzo cuesta dos mil bolívares, con eso se almuerza cuatro días, dos cuadernos cuestan ocho mil bolívares, con eso a mitad de mes se va el pasaje, y para cancelar la residencia tampoco alcanzará, y eso estimula que el estudiante se retire de sus estudios”.

Denunció que el aumento del 21 de noviembre del año pasado en el cual había pasado la beca estudiantil de dos mil bolívares a cuatro mil aún no se ha materializado completamente con los beneficiarios, ya que actualmente no hay un estudiante que haya recibido dicho aumento, y continúan recibiendo la cuota vieja de dos mil bolívares luego de siete meses de aumento.

Criticó la actuación del Ministerio de Educación que no termina de enviar los recursos; como tampoco se ha reunido con ningún sector. “Sabrá Dios cuándo lo hará efectivo”.

Igualmente hizo referencia al documento consignado al viceministro de Educación Superior, Andrés Eloy Ruíz a quien le dieron una semana para que dé respuesta a la crisis presupuestaria, de lo contrario están dispuestos a tomar la calle la próxima semana.

El presidente de la FCU-UCV aclaró  que “no se trata únicamente de protestar por la situación de las universidades, sino también por la crisis económica, social, alimentaria y de seguridad que vivimos todos los venezolanos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.