COMPARTE

AFP/EFE

El próximo mes de enero se decidirá el nuevo formato de la Copa del Mundo de fútbol-2026, que podría tener hasta 48 selecciones participantes, anunció este jueves el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Infantino había confirmado la semana pasada en una entrevista a la AFP que era favorable a un paso del formato actual con 32 a un formato ampliado a 48 selecciones a partir de la edición de 2026.

“Mantuvimos un debate constructivo pero no se procedió a la votación”, declaró Infantino al término de la primera de las dos jornadas del Congreso de la FIFA.

“La decisión se tomará en enero”, durante la próxima reunión del consejo, cuya fecha se decidirá el viernes. “Aún resta un trabajo de análisis, y las confederaciones quieren saber cuántos de sus equipos podrán clasificarse”, añadió Infantino.

“Hasta esa fecha todo es aún posible, 32 equipos, 40 o 48, pero nos centramos en un formato de 48”, añadió el sucesor de Sepp Blatter.

Infantino señaló igualmente que era favorable a un Mundial “coorganizado” por varios países, “porque eso permitiría repartir entre varios países las infraestructuras necesarias”.

Habrá control de finanzas en cada comité

Infantino también anunció sobre el control de contribuciones económicas y gastos del Comité Organizador del Mundial de Rusia 2018 y prevé establecer una nueva estructura para garantizar este control en futuros Mundiales a partir del de Catar 2022, dentro de las medidas para mejorar su gobierno y transparencia.

Además se refirió a reformas puestas ya en marcha, como la elección del organizador del Mundial por parte del Congreso y controlar la actividad de la agencia contratada para vender las entradas de Rusia 2018.

La FIFA busca mayor transparencia también en torno a la venta y distribución de entradas para los mundiales y va a poner en marcha un único programa y no varios, como ocurría antes, para la distribución del dinero destinado al desarrollo económico.

En relación a la Copa del Mundo, Infantino ha anunciado que la FIFA dispondrá de toda la información relacionada con los gastos de ésta y que la elección de la sede del Mundial de 2026 se realizará en un proceso de candidaturas totalmente transparente, que incluirá un trámite de consultas.

Las candidaturas que no cumplan totalmente las exigencias técnicas, en base a criterios objetivos, serán excluidas por la administración de la FIFA y no por su Consejo, órgano que ha sustituido al Comité Ejecutivo y que hoy y mañana se reúne por primera vez.

Ante sus integrantes, Infantino ha explicado que todos los fondos de desarrollo se distribuirán mediante un único programa y no de formas diferentes, como se hacía hasta ahora, y ha asegurado que se harán públicos salarios, ante la preocupación generada por los gastos abusivos en la administración.

Igualmente, la FIFA aplicará una política de prevención por posibles abusos y redefinirá los beneficios para los miembros del Consejo y de los distintos comités, ha informado la organización.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.