Zaida Arias

El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, denunció que en la red hospitalaria la falta de medicinas está por el orden del 95%, y cerca del 90% en las farmacias.

En rueda de prensa ofrecida este viernes, el profesional de la medicina exigió al Gobierno de Nicolás Maduro aceptar la ayuda humanitaria internacional, con el fin de hacerle frente a la escasez de medicamentos en el país.

El dirigente gremial mostró preocupación por la situación y afirmó que “si el Estado no acepta esta solicitud la crisis hospitalaria se agravaría más“. Consideró que la escasez de suministros ocurre en momentos en que no hay alimentos de la dieta básica. Hizo referencia a la situación difícil que se vive en el hospital  “J.M de Los Ríos” que carece de leche para los niños.

León Natera aseguró que en el exterior hay disposición para ayudar al país y, la Federación Médica ha sostenido conversaciones con la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe, la Asociación Médica Mundial y Farmacéuticos Sin Fronteras conformada por 115 países asociados e instituciones han ofrecido en diversas oportunidades enviar medicinas e insumos médicos al país, pero esa ayuda ha sido rechazada por el primer mandatario nacional.

El presidente de la FMV instó al Ejecutivo no solo aceptar la ayuda internacional, sino también la nacional permitiendo que los familiares puedan enviar medicamentos o insumos médicos de un estado a otro a través de las empresas de encomienda.

Rechazó la actitud del Gobierno de negar que los familiares envien medicamentos de una entidad a otra “porque diera la impresión que unas áreas estén más afectadas que otras”.

En su intervención, el profesional de la salud reclamó la entrega de la información epidemiológica nacional, la cual no se suministra desde hace 19 meses.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.