COMPARTE


Gremios del sector salud dieron su respaldo a Ángel Sarmiento. (Foto César Pérez)

Basyl Macías || bmacias@el-carabobeno.com

Declarar emergencia sanitaria, de salud pública y hospitalaria, y ocuparse del problema y no de atacar al gremio médico, acusando al doctor Ángel Sarmiento de terrorista, exigió Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, este lunes, durante una gran asamblea extraordinaria convocada por el gremio médico en Maracay.

“Los médicos no somos te-rroristas, lo que hacemos es trabajar por la salud pública en Venezuela, y tratar, con los pocos recursos que existen, de dar salud y vida”, recalcó el doctor León Natera, al tiempo que recordó que el doctor Ángel Sarmiento lo único que ha hecho es defender la salud de su pueblo, y dar la información que el Gobierno no ha querido en relación a estos ocho decesos continuos del HCM, cuatro niños y cuatro adultos, que comenzaron con un cuadro febril, hemorragia interna y la muerte en 72 horas.

Natera explicó que muchas patologías se asemejan en su sintomatología y varias de ellas fueron descartadas por el doctor Sarmiento, al igual que el Gobierno, como es el caso de ébola. “No hay por qué pensar en ébola en Venezuela, porque no hay relación con la presencia de contactos extranjeros y mucho menos de países donde se está desarrollando esta mortal enfermedad, aunque sí existen otras patologías que fueron denunciadas por la FMV y de la cual se hizo un trabajo extenso en el 2008 de enfermedades emergentes y reemergentes, y hasta ahora el Gobierno no ha querido hacer nada”.

El gremialista ratificó su solidaridad con homólogos de todo el país, así como con pacientes y familiares y pidió al Gobierno no tratar de distraer la opinión pública al lanzar un “trapo rojo”, y le exige que cumpla con lo establecido en la Constitución de la República.

La FMV hasta ahora contabiliza once casos, diez fallecidos y uno grave en Valencia, estado Carabobo. El último fue otro hombre en el HCM este domingo 14; y un nuevo caso en Caracas procedente de los Valles del Tuy, quien falleció en la Clínica Razetti, por lo que se procedió a cerrar la emergencia para esterilizar el área para cortar la cadena epidemiológica.

El respaldo a Sarmiento fue liderado por su madre, representantes intergremiales de Aragua y Caracas; el vicepresidente Ramón Rubio y demás directivos; Francisco Martínez, presidente de Impres Médico; Rosalino Medina, presidente del Colegio de Abogados del Estado Aragua; Ramón Uzcátegui, del Colegio de Ingenieros de Aragua; Doraima López, secretaria del Colegio de Enfermería de Aragua; miembros del Sindicato de la Salud; Colegio de Farmacéuticos de Aragua; Colegio de Veterinarios, entre otros.

AN abrirá averiguación contra Sarmiento

La Asamblea Nacional abrirá una averiguación contra el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Angel Sarmiento, debido a su pronunciamiento por ocho muertes en el Hospital Central de Maracay.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, calificó sus declaraciones como “guarimba del sector salud”.

“Nosotros condenamos como directiva de la Asamblea Nacional esa actitud irresponsable e indigna de un médico venezolano, que intenta generar zozobra y angustia y le miente descaradamente al pueblo venezolano montándose en esa guarimba de la salud”, expresó Vivas en una nota publicada en noticias24.com.

El diputado Vivas indicó que tal como lo sugirió el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, la Asamblea Nacional investigará y revisará el hecho. “Ese acto de vandalismo lingüístico que hace el presidente del Colegio de Médicos de Aragua será revisado y analizado por la Asamblea Nacional”. (LC)

Salud-Aragua descarta muertes por ébola

Luis López, secretario de Salud del estado Aragua, indicó que el fallecimiento de una persona con síntomas particulares en el Hospital de Maracay este fin de semana no corresponde a un virus desconocido, meningococcemia o ébola. “Cómo vamos a admitir que está pasando algo que no ocurre. No hay emergencia, ébola, muertes colectiva, una bacteria que genere muerte, no hay ningún caso con meningococcemia (…) Si algo estuviera ocurriendo seríamos los primeros en alertarlo”, aseguró López a entrevista en Unión Radio.

Sostuvo que con los ataques de los que están siendo víctimas por las muertes en el Hospital Central “hemos tenido que explicar -los decesos- uno por uno. Llegamos al día de ayer y sale otra vez por distintas redes a decir que murió una novena persona. La persona que murió según la autopsia de ley tiene lesiones peticulares en los miembros inferiores, una pleuritis fibrinosa en el pulmón bilateral, una lesión granulomatosa en el pulmón”. Destacó que los que conocen del tema, saben que si “hay presencia de granulomas en un pulmón no pasó de un día a otro, eso representa una altísima probabilidad de una enfermedad crónica”. Asegura que el Hospital de Maracay se encuentra funcionando bien. “Nunca hubo ébola, nunca ha existido meningococcemia dentro las personas que han fallecido”.(Ultimas Noticias)

Hoy reabre emergencia del Razetti

La emergencia de la clínica Razetti de Caracas, ubicada en La Candelaria, permanece cerrada desde este domingo. Doménico Rizutti, director médico, explicó que es una medida preventiva ante la muerte de un paciente de 60 años que presentaba los síntomas del síndrome hemorrágico febril agudo.

“Era un paciente masculino que provino de los Valles del Tuy. Ingresó con vómitos de sangre, fiebre y vesículas en la piel. Falleció a las dos horas”, indicó Rizutti.

El médico indicó que el cuerpo fue trasladado por el Ministerio de Salud y que es a esa entidad a quien corresponde hacer los estudios pertinentes.

Agregó que este martes reabrirán el área de emergencia de la clínica. “Como desconocemos qué tipo de enfermedad es, hacemos los protocolos de desinfección para vectores, con amoniaquiales, con cloro y limpieza exhaustiva del recorrido del paciente”. (El Nacional)

Prove repudia intromisión política

La vicepresidenta de Proyecto Venezuela, Vestalia Sampedro, criticó que el Gobierno no asigne los recursos para resolver la crisis existente en la planificación de servicios públicos, especialmente en el sector salud. Manifestó que Prove no respalda la intromisión política del Ejecutivo en las declaraciones de Ángel Sarmiento como experto en la medicina.

Sampedro indicó que Proyecto Venezuela no apoya la omisión de las políticas públicas y los efectos que causan, especialmente la crisis del sector salud con respecto a las muertes en Aragua, donde el Gobierno no se ha pronunciado para ofrecer la causa oficial de estas defunciones.

Exhortó al Ejecutivo nacional a realizar las autopsias pertinentes e informe a los venezolanos qué ocurrió realmente y que cese la divergencia que mantiene con los médicos actuantes, específicamente con el presidente del Colegio Médico de Aragua, Ángel Sarmiento. (EC)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.