COMPARTE


Representantes del sindicato de trabajadores. (Foto Andrews Abreu)

Dayrí Blanco

Diariamente en la planta de Domínguez y Cia se producían mil 200 envases de lata para diferentes empresas de alimentos y pinturas. Ese número se redujo drásticamente a 300 unidades. Sidor no está enviando la materia prima que necesitan, lo que ha provocado que varias máquinas estén paralizadas, se fabrique al 25% de la capacidad instalada, y que se hayan desmejorado los beneficios económicos de los trabajadores.

Robert Mateus, secretario de reclamo del sindicato, advirtió que el inventario se les está agotando. La producción disminuirá cada día y con la materia prima que cuentan en sus almacenes podrán mantenerse operativos por tres semanas, en la empresa que se encarga de producir los envases para el enlatado de atún y sardinas, diferentes aerosoles y pinturas.

En reunión entre el sindicato y representantes de la compañía, se acordó aplicar una medida de contingencia a partir del lunes 4 de agosto, extensiva hasta el 31. En el documento suscrito se eliminó la rotación del segundo y tercer turno. Esto significa que solo labora en planta el grupo que le corresponde ir de 6 a.m. a 2p.m., el resto de los trabajadores están libres.

Las 350 personas que forman parte de la nómina han visto desmejorados sus beneficios económicos debido a que no perciben las bonificaciones de los dos turnos eliminados. Esperan que el Ejecutivo nacional solvente los problemas de la Siderúrgica para evitar que se comiencen a perder puestos de trabajo.

Miembros de la empresa han mantenido conversaciones con el Gobierno nacional para agilizar el proceso de entrega de materia prima. De esas reuniones se logró que les aprobaran la importación de un lote de hojalata de Brasil para reactivar la producción. Esta mercancía llegará a finales de septiembre, y solo cubrirá el inventario que necesitan para trabajar durante 90 días con los tres turnos operativos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.