COMPARTE


En Carabobo, varias empresas han tenido que suspender sus operaciones. (Foto Carlos A. Pérez)

Alfredo Fermín | afermin@el-carabobeno.com

Para Andrés Pérez, presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, el único producto de exportación que tiene Venezuela después del petróleo,es el profesionales universitarios que se van a dar sus conocimientos en otros países porque aquí no tienen ninguna oportunidad.

Antes de responder a las preguntas de esta entrevista el industrial reflexionó diciendo: Venezuela es uno de los países más importantes en la exportación de petróleo y de eso vivimos. Pero el segundo producto de exportación que tenemos es el de jóvenes profesionales, que después de formados en nuestras universidades u otros centros de educación superior se van a prestar sus servicios en otros países.

La sociedad está muy preocupada por eso. Pero el estado no hace nada para que no perdamos a esos jóvenes llamados a integrar la generación de relevo en el futuro inmediato.

¿Cuánto cuesta ese recurso? Y sin embargo, cada día vemos familias completas que están emigrando. Estamos exportando profesionales. Pero por esa exportación no nos pagan sino que nos está arruinando.

Esta es una situación inevitable porque en el país no se están creando nuevos puestos de trabajo dignos y estables para los profesionales que egresan de las universidades. ¿Qué industria está hoy mejor que hace cinco años atrás? Debe haber una análisis más profundo de por qué hemos llegado aquí y cómo vamos a hacer para salir de esto de la mejor manera.

Nos preguntamos ¿hasta cuando tendremos las colas para todo lo que se requiera? Pienso que son momentos para no confrontar sino para buscar coincidencias ante una situación tan grave como la que tiene nuestra sociedad.

¿Por qué llegamos a esta situación?

-Hay muchos análisis políticos, sociológicos, económicos, pero creo que hemos llegado a esta situación porque no estamos generando riqueza para la estabilidad, crecimiento social. Lo que hacemos es dar a cambio de nada manteniendo gente que no tiene la consideración de devolver lo que ha recibido para que la sociedad crezca. Llegamos aquí porque se han deformado principios y valores y ,si no hay generación de bienes y servicios la crisis se acentuará porque esto no se resolverá dando y dando.

Hay ejemplos mundiales que demuestran que eso no funciona. Lo que funciona es decirle a la gente: yo no te voy a dar para que seas feliz-Te vamos a dar los recursos para que tengas un medio de vida sustentable, acorde con los servicios que como ciudadano debes prestar .Mientras eso no ocurra la gente continuará exigiendo cada vez más.

Este país produce, descontando el consumo interno y compromisos con otros países, un millón y medio de barriles de petróleo, que a cien dólares son 150 millones de dólares diarios que tenemos como entrada. Si tenemos una sociedad, que no tiene como fin saber cuánto nos cuesta lo que estamos produciendo, no nos daremos cuenta de la obligación que tenemos de producir más para no repartir la renta petrolera.

La situación grave que tenemos se debe a que, los niveles de productividad, que son índices que se miden en todos los países del mundo, están muy bajos para que haya desarrollo industrial en el país. ¿Donde están las medidas concretas para que se pueda decir estas son las medidas para la industrialización que necesitaremos dentro de 20 años? .Eso nos debe preocupar como sociedad ,pero no lo vemos, ni siquiera a nivel reducido, como puede ser la familia. Debemos hacer un acto de reflexión y ponernos a pensar, de manera profunda, en los recursos que tenemos y como los vamos a aplicar para la generación de bienes y servicios que sostengan a la sociedad.

¿Usted cree que la solución está en el cambio del modelo económico del gobierno socialista?

-Esta crisis se generó por la inadecuada política económica aplicada en los últimos 15 años ,que se ha profundizado en los últimos meses,reflejado con una inflación de 56,2 por ciento para el cierre de 2013 con niveles de escasez de 29 por ciento según el Banco Central de Venezuela lo que lleva a un deterioro del nivel de vida de la población

Cinco meses después de la Conferencia Económica por la Paz, ha preocupación en el sector industrial por la poca celeridad en la toma de decisiones por parte del Ejecutivo Nacional.El gobierno anunció que tomaría medidas orientadas a resolver los problemas pero los dias pasan, las soluciones no llegan y la industria se encuentra ante una grave crisis que amenaza con llevar al cierre definitivo a más fábricas.

La raíz de las dificultades está en el modelo que hemos seguido hasta ahora. Detrás de la grave situación, que atraviesa la economía del país, está la aplicación de un modelo económico que no logra responder a la realidad que vivimos. El aumento de la participación directa del estado en la producción y el aumento del control que el estado ejerce sobre las actividades privadas, en la práctica han traído como consecuencia que el funcionamiento de la economía se haya llenado de burocracia,de ineficiencia.

La crisis económica actual es la consecuencia de imponer medidas que, en la práctica, crean obstáculos para la producción en lugar de apoyar su desarrollo.Son medidas hostiles en vez de dar confianza. En un documento ,el sector industrial, ha planteado que el deterioro de la capacidad productiva de las empresas es lo que explica el desabastecimiento generalizado de bienes que obliga a los consumidores a recorrer mercados en un solo dia para tratar de conseguir algunos de los productos que necesita, a hacer colas durante horas para comprar cualquier alimento,medicina.Y esto se debe a que la industria nacional enfrenta un elevado déficit de materias primas e insumos para poder mantener la producción porque no hay divisas para las compras en el exterior y porque las empresas básicas del Estado casi no están produciendo hierro,acero,aluminio,cemento,resinas y vidrios entre otros.

¿Cuál ha sido el impacto del control de cambio en la industria?

-El sector industrial ha señalado que en el caso del control de cambio,que prevalece desde 2003,se requiere de la aprobación y entrega oportuna,por parte del gobierno de los permisos, licencias y divisas. Pero, desde 2013, hay retrasos en la entrega de divisas, requeridas para cancelar las importaciones realizadas, con las cuales se produjeron bienes y servicios que ya fueron clolocados en el mercado nacional.La deuda con el sector industrial supera los diez mil millones de dólares.

¿Quiere decir que la industria nacional está paralizada?

-El Presidente de la República ha admitido que, una buena parte de la industria, está paralizada y las demás operan a menos del 50 por ciento de su capacidad, sin que se vislumbre la posibilidad de incrementar la producción. Cada vez más, vemos con impotencia cómo las fábricas van reduciendo turnos de trabajo, paralizando líneas de producción y enviando a los trabajadores a sus casas,temporalmente,por la imposibilidad de conseguir los insumos para mantenerse activas.

Esto es evidente en las ensambladoras de vehículos, fabricantes de autopartes, productoras de bienes de aseo personal y limpieza del hogar,industrias de alimentos, laboratorios farmacéuticos,rópa y calzado, envases ,equipos de oficina y útiles escolares.

¿Cuál es la situación en el estado Carabobo?

-La situación de la industria en Carabobo es bien compleja, aunque el ejecutivo nacional y regional quieren hacer intentos para que las cosas no sean más grave. Pero esto no puede ser una situación puntual; tiene que ser algo más planificado y consistente en el tiempo. Si no hay nada preestablecido, no podemos definir una política de producción .

En Carabobo el deterioro que viene desde hace diez años se profundizado en los últimos meses al punto de que un número importante de empresas han tenido que suspender sus operaciones y otras están a punto de cerrar sus puertas lo que pone en riesgo a más de 170 mil empleos directos y 350 mil indirectos.

Entre los casos más emblemáticos se encuentran las ensambladoras de vehículos de las cuales dependen 16 mil familias.En lo que va de este año solo se ha podido llegar al 10 por ciento de producción de 2013 debido a la falta de insumos.

La pequeña y mediana industria es de las más golpeadas por la crisis y la menos favorecida o en capacidad de favorecerse por las soluciones planteadas por contar con menos recursos financieros y administrativos, por lo cual más de 150 mil empleos directos están comprometidos.

Andrés Pérez Salazar, egresado de la Primera Promoción de Ingenieros Mecánicos del Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto y del Politécnico Portsmouth, Inglaterra con maestría en Tecnología de Combustibles.Gerente General de C.A Venezolana de Pigmentos,Cavenpi.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.