Se trata de la quinta falla en el año que afecta al Metro. (Foto EFE)

AFP

Una falla eléctrica obligó a cerrar tres líneas de metro en Santiago de Chile todo este viernes, afectando el desplazamiento de entre 400.000 y 500.000 personas en la capital.

Metro de Santiago informó a las 6:30 en su cuenta de Twitter del cierre de las líneas uno, dos y cinco por un “inconveniente eléctrico” en la estación Moneda, frente al palacio de gobierno.

Horas más tarde, el servicio había sido restablecido sólo parcialmente entre algunas estaciones de las líneas uno (la más concurrida) y cinco, mientras que la línea dos recuperó el funcionamiento.

Las autoridades informaron que las líneas no serán reparadas hasta la madrugada del sábado, y se suspendieron las clases en colegios por la tarde.

Durante la mañana del viernes, miles de personas se acumularon desorientadas en los paraderos de buses de transporte público en busca de alternativas para movilizarse, ante los embotellamientos de vehículos en las calles.

“Entre 400.000 y 500.000 personas” fueron afectadas por el corte, según el ministro de Transporte Andrés Gómez-Lobo, quien pidió paciencia a los usuarios y empleadores, y solidaridad a los conductores de vehículos para que colaboraran en trasladar a las personas varadas, en un día de temperaturas superiores a los treinta grados.

“Dan ganas de llorar”, decía a radio Cooperativa una pasajera, quien se quejaba por los altos costos del boleto (1,17 dólares) y la baja calidad del servicio. 

Según el gerente comercial de la compañía, Álvaro Caballero, la falla es producto de un cortocircuito de origen desconocido en los cables que alimentan el transporte subterráneo.

Gómez-Lobo informó que el sistema público de Transantiago fue reforzado con 150 buses interurbanos que recorrerán las rutas de metro en la superficie, y que toda la flota de buses públicos funcionará durante el día a plena capacidad.

En la tarde, se sumaron buses policiales y furgonetas de retenes móviles de Carabineros para apoyar el traslado de personas desde la céntrica Plaza Italia.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió al ministro de Transportes y al presidente de Metro, Aldo González, una investigación sobre las causas de la falla, y una revisión profunda de las redes eléctricas para evitar nuevos percances.

Se trata de la quinta falla en el año que afecta al Metro de Santiago, un sistema de transporte clave para la capital chilena, de siete millones de habitantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.