En los negocios no se consiguen los tubos de ensayo. (Foto Clemente Espinoza)

Luisa Quintero / Eliezmar Cordero

Luego de la remodelación completa del área de emergencias Dr. Francisco Sosa de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), los pacientes no se quejan de la estructura y falta de atención por parte del personal médico y de enfermería. Las fallas del servicio radican en la escasez de medicinas y algunos exámenes que no se ofrecen en el laboratorio.

El suegro de Aracelis Rivas sufre de una afección en los riñones que lo mantiene recluido desde el jueves en la emergencia de adultos. Califica de muy buena la atención que ofrecen los médicos y el cambio que presenta el área, pero al igual que muchos familiares que se mantienen en la espera, deben usar los ingresos que tienen para comprar medicinas.

En su caso es Benutrex inyectado, que ha tenido dificultad para conseguir además del ácido fólico para intentar subir los niveles de hemoglobina.

María Torres no se encontraba en el país cuando su hija fue ingresada por diversas patologías que están siendo atendidas.

Agradece de manera significativa la labor de los médicos que han estado pendientes de su hija, pero reclama que deba comprar ciertos medicamentos porque simplemente no se encuentran en la farmacia de la CHET. “La atención debe ser completa, pero qué se puede esperar”.

Laboratorio en fallas

La principal queja de las personas con algún pariente recluido es que no todos los exámenes se pueden realizar de forma gratuita dentro de los espacios del hospital. El costo de algunas pruebas sobrepasa los 200 bolívares y tienen que realizarse de forma seguida durante varios días.

Un joven que prefirió no identificarse contó que también es grave la situación con los tubos de ensayos, pues están escasos y son vendidos entre 80 y 100 bolívares cada uno. Algunos pacientes requieren de varios tubos pues necesitan varias muestras para ser procesadas.

En locales de venta de material médico quirúrgico cercanos a la CHET se advierte la escasez. Un dependiente relató que desde hace varios meses no reciben de forma periódica los pedidos de tubos de ensayo, por lo cual ya no puede ofertar ninguno de sus tipos a los compradores (tapa azul, roja o morada). A ello se suman los culturetes, guantes de látex o jeringas de 20 cc.

CHET mantiene dotación de insumos médicos

El presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Raúl Falcón, aseguró que a pesar de que la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), no cuenta con 100% en dotación de insumos médicos, posee un inventario muy completo, con el que incluso han ayudado a otros centros de salud privados de Carabobo.

A pesar de la crisis en el país en cuanto a medicinas, se puede decir que el Hospital Central está en mejores circunstancias que en años anteriores, aseguró Falcón. “Evidencia de las mejoras que se tienen son los 19 quirófanos inaugurados en los últimos meses, a diferencia de cuando se recibió el centro médico donde solo funcionaban tres”.

La CHET cuenta con una buena dotación de insumos por lo que ha podido prestar apoyo a otros centros privados con la dotación de soluciones fisiológicas e incluso bolsas de sangre, indicó el presidente de Insalud. “Otra muestra del trabajo que se viene realizando en el hospital es la remodelación de la emergencia, que se logró efectuar en cuatro meses sin la interrupción del servicio médico”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.