COMPARTE


Es difícil importar reactivos por la falta de divisas.
(Foto Archivo/El Carabobeño)

María Cabrera, presidente del Colegio de Bionalistas del Distrito Capital informó sobre la escasez de reactivos que va desde tubos para extracciones sanguíneas hasta diluyentes para los equipos hematológicos. Precisó que las deudas de las casas comerciales con fabricantes en el exterior no han sido canceladas desde el 2013.

En una entrevista a Unión Radio, Cabrera indicó que es difícil para las casas comerciales importar reactivos debido a la falta de divisas así como también esto ha ocasionado la paralización de créditos.

Detalló que la adjudicación de las divisas no es constante por eso es que en ocasiones se consiguen algunos reactivos y a la semana siguiente se registra la escasez. Para este año, el Centro Nacional de Comercio Exterior otorgó sólo 25% de las divisas que se necesitan.

Cabrera explicó que las fallas iniciaron con las pruebas especializadas tipo hormonas tiroideas, insulina y marcadores tumorales; al tiempo que aseveró que no existen otros métodos porque todos los reactivos son importados.

Existen fallas hasta de tubos para las extracciones sanguíneas y de diluyentes para los equipos hematológicos “esto quiere decir que ha mermado la capacidad de los laboratorios para dar respuesta ante una simple hematología y que son necesarias para los casos de virus que tenemos hoy en día”, aseguró. (JN)

Con información de Unión Radio



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.