COMPARTE


La escasez de medicinas para Carabobo se ubica en más del 50% de fallas durante el 2014. (Foto Andrews Abreu)

Luisa Quintero || lquintero@el-carabobeno.com

Visitar más de tres farmacias se ha transformado en una constante para Lucía González desde este año, para poder conseguir el Euthirox que necesita para su problema de hipotiroidismo, un desorden de la glándula tiroidea que la afecta desde el punto de vista físico y anímico. Para 2015 se pronostica que por el poco inventario que poseen las droguerías para la distribución, los primeros meses del año se van a observar muchas fallas, aseguró Yelipza Moreno, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo.

La situación se puede agravar para el segundo trimestre de 2015, si no se aprueban las suficientes divisas para la importación de materia prima y materiales para el envasado del medicamento, destacó Moreno. Además, la fabricación de medicinas en el país no resuelve de manera completa el suministro porque igual requieren de importación para la fabricación.

Igual que Lucía González, este año miles de venezolanos se han visto afectados por la escasez y desabastecimiento, en algunos casos, de medicinas importantes para aliviar los padecimientos de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, tiroides o desordenes cerebrales, lo que ubica las fallas en fármacos de más de 50% para la región, detalló la presidenta del colegio. “Los más afectados por la escasez son los pacientes con enfermedades crónicas”.

Al preguntar en varias farmacias de Valencia, los dependientes y pacientes coinciden en nombres de medicamentos que consiguieron con dificultad durante el año: valcote, trileptal y tegretol (usados para tratar convulsiones y otros desordenes a nivel cerebral); cozaar, benicar y sus derivados (tratamiento de la hipertensión); euthirox, puram y derivados (regulación de problemas tiroideos); pastillas anticonceptivas de varias presentaciones y casas médicas, acetaminofén en cualquiera de sus presentaciones, antiobióticos pediátricos como claricid, y glucofage (usado para tratamiento de diabetes sin dependencia de insulina).

””




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.