Los carabobeños han perdido horas en colas por gasolina. (Foto Andrews Abreu)

Dayrí Blanco

Leonel Estévez es solo un nombre de una larga lista de historias parecidas. Es parte de la nómina de una empresa aduanera. Mientras esperaba en la cola de una estación de servicio en San Diego que llegara la gandola cargada de combustible, llamó a su jefe cerca de las 9 a.m. para decirle que no iría a trabajar. Quizás después de almuerzo se incorporaría a sus labores. El ausentismo laboral fue una de las consecuencias más marcadas de las fallas registradas con el suministro de gasolina. La productividad de las industrias de la región se vio severamente perjudicada.

Nidia Guerra también vio interrumpida su rutina. Dejó de atender a varios de sus clientes más fieles. Perdió la mañana de trabajo. Vio pasar las horas mientras estaba desde las 4:30 a.m. en la gasolinera El Prado. Tuvo que hacerlo porque de eso vive. Pertenece a una línea de taxis en Guacara. En el surtidor de al lado estaba Franklin Ramírez. Llegó a las 5 a.m. y también dejó de prestar el servicio de agua potable que distribuye en su camión. “Estamos en un país quebrado”, dijo mientras se montaba en su vehículo ya pasada la 1 p.m.

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, señaló que estos testimonios son parte de la distorsión de la dinámica productiva del estado, que se ha creado por la irregularidad presentada desde el sábado 15 con el despacho de combustible.

Improductividad en la región

Todo esto ha traído como consecuencia improductividad. La opacidad de la información oficial genera incertidumbre por lo cual muchos piden permiso en sus trabajos para ir a hacer las colas, que son bastante largas, para abastecerse de gasolina. Eso no ayuda en nada a la productividad del país, ni a generar un clima de tranquilidad ni de confianza. “Los problemas con la gasolina son parte del desbarajuste económico que estamos viviendo”.

El 50% del parque automotor del transporte de carga está paralizado por otras razones como escasez de repuestos y lubricantes. A esto hay que sumarle que durante los últimos días estas unidades en lugar de invertir 15 minutos para abastecerse de gasolina, deban hacerlo en más de dos horas. Los retrasos en la entrega de mercancía se han empezado a registrar. “Ahora cada gandola hace menos viajes de lo habitual porque pasan mucho tiempo en las estaciones de servicio”. De persistir la falla los índices de escasez que, según el representante gremial se ubican en 60% de manera global, podrían incrementarse.

Gobierno “anunció anuncios”

Para Del Vescovo, durante su alocución en cadena nacional la noche del lunes, el presidente Nicolás Maduro simplemente “anunció anuncios”, no habló de implementación de medidas económicas reales. Ante un presupuesto fiscal deficitario; una expectativa de inflación de tres dígitos; las proyecciones de descenso de la producción, que está en 48% de su capacidad; indudablemente que el panorama está bastante complicado, y el Ejecutivo no hace nada para evitarlo.

El ajuste del precio de la gasolina es una tarea pendiente del Gobierno. Ya especialistas han advertido que de seguir con ese valor se continuarán generando pérdidas de alrededor de 13 mil millones de dólares al año. “Y con la caída del precio petrolero en el 2015 vamos a tener que pasar el Niágara en bicicleta”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.