COMPARTE


Alexis Márquez Rodríguez. (Foto Archivo)

AVN

Este domingo falleció en Caracas el investigador, profesor universitario y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua Alexis Márquez Rodríguez.

La información fue confirmada por la Academia Venezolana de la Lengua, través de su cuenta en Twitter, @AveLengua.

“La Academia Venezolana de la Lengua lamenta el fallecimiento de Alexis Márquez Rodríguez. Maestro y valor de las letras venezolanas. Paz a sus restos”, es el mensaje transmitido en la mañana de este domingo.

Márquez Rodríguez, quien nació en Barinas en 1931, se desempeñó como profesor de castellano y literatura. Egresó del Instituto Pedagógico Nacional, en 1950, y también se graduó en Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), en 1961.

Ejerció la docencia durante 36 años, 25 de ellos en la Escuela de Comunicación Social de la UCV, de la que fue director, así como de la Escuela de Educación de la misma casa de estudios. También presidió la editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana, entre 1996 y 2001.

Durante años mantuvo vigente su columna impresa Con la lengua (entre 1985 y 2000). Fue Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua y ocupó el sillón Letra Z, el mismo que ocuparon sus antecesores Rafael Angarita Arvelo, Carlos Montiel Molero y Lucila Palacios.

Entre los reconocimientos obtenidos por Márquez Rodríguez figuran la Mención Honorífica en el Premio Municipal de Prosa (1966), por Aquellos mundos tersos; la mención Ensayo del Premio Municipal de Literatura (1975), por su texto académico La comunicación impresa. Del mismo modo fue acreedor del Premio Nacional de Periodismo en las menciones de Docencia y de Opinión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.