COMPARTE


Nerio Franco, exintegrante de Guaco. (Foto Archivo)

AVN

La madrugada de este lunes falleció en Maracaibo el músico zuliano y fundador del grupo Guaco, Nerio Franco, reseñó el diario Panorama en su sitio web.

Franco falleció de un infarto en el Centro Diagnóstico Integral de San Jacinto, informó Moraima Gutiérrez, periodista y cultora de la gaita a través de su cuenta en Twitter.

A los seis años Franco se inició en el cuatro de la mano de su padre. Recibió su formación inicial en las aulas de las escuelas Coquivacoa, 23 de Enero y en el Instituto Comercial Collins.

Estudió música en el Conservatorio José Luis Paz y en 1964 dio sus primeros pasos en la gaita con la agrupación Flor de Mara, del sector 18 de octubre de Maracaibo. Un año después ingresó al conjunto San Isidro, y ese mismo año reemplazó en Cardenales del Éxito al cuatrista Renato Aguirre.

En este período, y con sólo 17 años, impuso el estilo de cuatro punteado que definiría el sonido de Cardenales del Éxito.

Luego de tres años en Cardenales del Éxito alternó una temporada con Sonora Juventud y otra con el sexteto Los Blanco, antes de ingresar en 1969 al conjunto Guaco.

En Guaco estuvo hasta 1976 y regresa como pianista a Cardenales del Éxito para la temporada 1977-1978. A partir de 1979 formó parte agrupaciones como Estrellas del Zulia, Universidad de la gaita y La Banda Gaitera.

Dirigió la Escuela de Cuatro de la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia.

Músico, compositor y arreglista, fue profesor de música de la Escuela Básica 23 de Enero y de los liceos Luis Beltrán Ramos y Alejandro Fuenmayor.

Además del cuatro, ejecutaba el piano, la guitarra eléctrica, el bajo, la mandolina, el órgano, el arpa, la tambora y la charrasca.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.