COMPARTE


Fue un cómico, poeta y compositor que alcanzó la fama en Italia. (Foto El Carabobeño)

EFE

El compositor, actor y escritor italiano Giorgio Faletti, autor del éxito de ventas “Yo mato”, murió este viernes en Turín (norte) a los 63 años, tras una larga enfermedad, informaron medios locales.

Conocido por obras como “Yo mato”, con el que arrasó las librerías italianas en récord de ventas, solo superado por “El nombre de la rosa”, fue un cómico, poeta y compositor que alcanzó la fama en Italia con sus apariciones televisivas en el programa cómico “Drive In”, en la década de los ochenta.

Apasionado de las guitarras, Faletti grabó varios discos en los años 90 y compuso canciones para otros artistas, como el tema “Traditore” para la cantante italiana Mina.

Además, en 1994, recibió el Premio de la Crítica en el Festival de San Remo por la canción “Minchia Signor Tenente”, inspirada en el asesinato del juez Giovanni Falcone por parte de la mafia siciliana, en 1992.

En el año 2002, decidió dar un giro a su carrera profesional y publicó su primera novela “Yo mato”, que despachó más de cuatro millones de copias sólo en Italia y que fue traducida a varios idiomas.

En 2012, publicó “Apuntes de un vendedor de mujeres”, con la que se adentró en la Italia de los “años de plomo” y el secuestro del ex primer ministro italiano Aldo Moro, en 1978.

En los últimos meses, trabajaba en un nuevo libro cuyo título provisional era “Figli di” (“Hijos de”) y en él iba a retornar al “thriller”, el género que le condujo al éxito literario y que había abandonado, posteriormente, por los romances.

Como actor participó en varias comedias como “Notte prima degli esami” (2006) de Fausto Brizzi; “Cemento armato” (2009) de Marco Martani; y, en ese mismo año, “Baarìa”, de Giuseppe Tornatore.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.