COMPARTE


Su paso por la televisión marcó huellas. (Foto Archivo/El Carabobeño

La reconocida periodista venezolana Isa Dobles falleció este miércoles en Caracas a los 83 años. La también escritora murió tras la convalecencia de una operación de vesícula. El deceso fue confirmado a Globovisión por su hermana, Beatriz Oropeza.

Dobles era una de las periodistas más destacadas de Venezuela con 54 años de carrera profesional. En su blog personal se autodefinió como “una mujer con el peso específico de una vida disfrutada -a veces sufrida- con intensidad, ahínco y sobre todo con libertad”.

El 11 de julio utilizó su cuenta en Twitter (@IsaOropeza) para comunicar que había sido operada y que se encontraba de reposo: “Amigos queridos estoy convaleciente por una operación de vesícula. Pronto regreso con ustedes, los extraño. Reciban un fuerte abrazo”.

En una reciente entrevista concedida al semanario 6° Poder, la comunicadora social admitió que su verbo polémico la convirtió en un objetivo político. “Siempre he sido perseguida, yo soy muy directa, muy afectiva, porque mi periodismo no se escribe. Puedo decir lo que sea, pero voy buscando que conmueva”, reveló.

En esa misma entrevista envió un lapidario mensaje a los periodistas venezolanos que están siendo víctimas de la censura y la autocensura. “El periodismo no se puede desviar de la ética humana, y una de las funciones en la vida del periodista es que lo dejen informar. El periodismo hoy, tan maltratado, tan lastimado pero tan luchador, tiene que seguir luchando. Hay que seguir porque el periodista se debe a la lucha por imponer, inducir y conducir lo mejor del país”.

Dobles es la artífice de unas de las mejores campañas publicitarias vistas en Venezuela cuando creó el eslogan “Cuidar es querer” para Petróleos de Venezuela y sus empresas filiales. Durante sus comienzos en los medios de comunicación, Dobles fue la voz oficial de Nenerina, un producto de gran tradición en el país. También es reconocida por ser la primera mujer periodista en hablar de deportes, según lo confirma su colega Mary Montes.

Su paso por la televisión marcó huellas con programas como “Nosotras las mujeres”, “5 minutos con Isa”, “La media naranja”, “Venezuela vibra”, “Adivina adivinador”, “Gran reto”, “Estudio abierto”, “As y dos”, “Pantalla de plata”, “Presente” y “Operación contacto”.

Igual éxito disfrutó en la radio, con su más reciente “Reencuentro de medianoche”, un programa que marcó pauta en la radio interactiva con más de 150 llamadas en un horario nada tradicional. (MC)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.