COMPARTE


Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Ana Rodríguez Brazón || arodriguez@el-carabobeno.com

El escenario no está claro para el 2015. La preocupación aumenta con el paso de los días, pues la incertidumbre es un factor común entre los empresarios, quienes han decidido dar vacaciones a sus trabajadores en diciembre pero sin saber qué día del próximo año regresarán a laborar. Falta de materia prima, divisas e inestabilidad son las causas para un receso indefinido que en últimas instancias, pero no lejanas llevarían a nuevos cierres.

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras, cree que la crisis económica será peor y el panorama dramático pues Venezuela se enfrenta a los bajos precios del petróleo, con mínimos ingresos, debido a que en tantos años no se tomaron medidas para enfrentar esta posible caída y por el contrario el Gobierno se dedicó a pagar con el producto y a importar lo que se necesita, que hasta la fecha alcanza el 45 % de lo que se consume. Recordó que 85% de las reservas naciones son lingotes de oro, que al haber una caída del producto el resultados sería peor.

Durante su intervención en una charla del postdoctorado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la Universidad de Carabobo (UC), Del Vescovo lamentó que suceda lo mismo que al inicio de este 2014 cuando las industrias se incorporaron progresivamente y dependiendo del sector al que pertenecían y que además este año el sector privado haya recibido 27% menos de divisas.

El sector metalmecánica, plástico y otras, cerrarán este diciembre sin materia prima, por lo que algunas están negociando más días libres para intentar reponer o trazar estrategias porque no hay certeza de que todos arranquen el 15 de enero. “Para cambiar el rumbo de lo que sucede, el Gobierno debería tomar medidas fiscales y de presupuesto, pero lo más importante es cambiar el modelo de país, de lo contrario seguiremos viviendo del endeudamiento, que se traduce en el 57, 3% del Producto Interno Bruto comprometido, según cifras de 2013”.

Para el 2015 es posible que vengan medidas con disciplina fiscal severa y que sin duda tocará los programas y misiones del Estado, resaltó el presidente de Fedecámaras.

“Le pediría al presidente Nicolás Maduro que dejara de serlo y se convierta en estadista. Ninguna de las medidas aprobadas está dirigida a la inversión y a la producción nacional”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.