COMPARTE


Se estima que a partir del lunes 12 retorne la normalidad. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Dayrí Blanco

Felipe Méndez no ha salido a trabajar desde que inició el 2015. Prefiere quedarse en casa. Así gana más. Por 14 años se ha dedicado a conducir la unidad de transporte público que heredó de su tío. Lo ha hecho de manera ininterrumpida. Pero esta vez recorrer las calles de la ciudad en busca de pasajeros en temporada de baja demanda significa correr el riesgo de que el autobús sufra algún desperfecto mecánico que se traduzca en meses de paralización por la escasez de repuestos. La crisis del sector se ha agudizado. El 10% de las unidades de Carabobo está fuera de servicio.

Adolfo Alfonso, presidente del Sindicato Único de Transportistas del estado, sostuvo que según sus datos cerca de 700 unidades esperan por repuestos que antes solían ser comunes en el mercado. No se consigue nada. No hay rolineras, empacaduras, pistones, diferenciales, partes de motor y eléctricas, así como neumáticos, lubricantes y parabrisas.

Apenas el 40% del transporte activo está trabajando. Se estima que a partir del lunes 12 retorne la normalidad luego del receso decembrino. También se espera que las casas de repuestos abran sus puertas, aunque eso no represente garantía de que se encontrará lo que se necesita. Las pocas que han laborado estos días de asueto venden con un 500% de sobreprecio.

El porcentaje de unidades paralizadas por este motivo amenaza con incrementarse de forma considerable. De persistir la escasez, para el segundo trimestre del año cerca del 50% correrá con la misma suerte.

Ajuste de tarifa

Como cada año las discusiones para el ajuste de tarifas arrancan en enero. Ya los estudios de acuerdo a las estructuras de costos operativos están hechos y a partir del lunes 12 a las alcaldías se llevará la propuesta de un incremento de 100%. Lo que significa que, de ser aprobada, de 10 bolívares el pasaje pasará a costar 20. “Menos de eso no podremos aceptar”.

Alfonso destacó que el mismo porcentaje de aumento será solicitado para las rutas suburbanas e interurbanas, decisión que corresponde tomar al Gobierno nacional. Se espera que antes del 1° de abril comience a regir la nueva tarifa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.