Las autoridades de Malasia declararon como accidente la desaparición del avión. (Foto EFE)
EFE
Los familiares de las víctimas chinas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en marzo del año pasado en un suceso calificado hoy como "accidente" de forma oficial por el Gobierno malasio, rechazan recibir la compensación que les ofrece la aerolínea por el siniestro.
"No aceptamos su conclusión. ¿Qué evidencias tienen para concluir que fue un accidente?. Deben seguir investigando. Queremos la verdad", afirmó en declaraciones a Efe Steven Wang, quien actúa como portavoz del grupo de familiares de los 153 pasajeros chinos que embarcaron en el vuelo MH370.
Las autoridades de Malasia declararon hoy como accidente la desaparición del avión de Malaysia Airlines el 8 de marzo del año pasado y como presuntamente muertas las 239 personas que iban a bordo, por lo que los familiares de las víctimas podrán iniciar el proceso para reclamar compensaciones de las que se hará cargo la aerolínea.
"Creo que nadie lo aceptará (la compensación económica). Yo, el primero. No tienen ninguna base para cerrar este caso", denunció Wang, cuya madre iba en el avión desaparecido hace ya casi un año.
El joven, quien se ha encargado de trasladar el enfado de los familiares a través del contacto con los medios de comunicación durante estos meses de datos confusos y en los que no se han hallado restos del aparato a pesar de la intensa búsqueda, considera que Malasia está ocultando datos.
Esa es la sensación compartida por los familiares chinos que, desde el primer momento del suceso, se quejaron de la desinformación y de la falta de contacto directo con la compañía o con el Gobierno malasio, quien lideró la búsqueda.
"No sabemos muchísimas cosas. Ellos tampoco. ¿Por qué se creen con el derecho de acabar con la historia", instó Wang.
A pesar de su enfado, las familias chinas no planean, por el momento, llevar a cabo ningún acto de protesta, después de que las autoridades chinas coartaran la manifestación pública de sus denuncias en las últimas ocasiones.
El Gobierno chino pidió hoy a Malasia que cumpla con su obligación de pagar a los familiares de las víctimas y le instó a seguir la búsqueda del avión "de forma inmediata".
Además, reafirmó su disposición a buscar el aparato, que desapareció tras partir de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y después de cambiar el rumbo de forma "deliberada", según los expertos.
El intenso rastreo internacional que se emprendió entonces por mar, tierra y aire, y que se ha alargado hasta hoy, no ha conseguido resolver este caso, que ya se ha convertido en uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.