COMPARTE

Cristhopher Borrero

No hay vuelta atrás, la revisión y reformulación de las tablas salariales de profesores universitarios, inmersas en la Segunda Convención Colectiva Única (IICCU), seguirá en discusión este año. Keta Stephany, secretaria de actas, memorias e información de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), aseguró que el conflicto salarial sigue planteado y es el deber de la organización luchar por conseguirlo. 

Stephany aseguró que Fapuv no suscribió las tablas contenidas en la IICCU por lo que apelan al acuerdo alcanzado entre el ex ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández y la Averu para avanzar en el diálogo y conseguir cláusulas complementarias que ayuden a conciliar lo exigido. Explicó que el planteamiento es válido pese a que otras organizaciones si hayan suscrito las actas. “Ninguna otra federación puede condicionar las decisiones de otro gremio. Nosotros representamos a los profesores y nos corresponde hacer el reclamo, y así lo vamos a hacer” 

La profesora alegó que hoy día ningún profesor gana ni siquiera la canasta alimentaria, por lo que los aspectos salariales son fundamentales. 

Cambio Ministerial

Los giros en el gabinete de Gobierno no deberían afectar los acuerdos alcanzados, sopesó Stephany. “Estamos solicitando una audiencia al nuevo ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, para ponerlo al tanto de la situación universitaria, que debió conocerla en los consejos de ministros, pues él era viceministro de Educación Universitaria”, atinó. 

La reunión solicitada conserva un carácter de urgencia. La vocera gremial adelantó que en la tenida se abordará la implementación, a partir de esta quincena, de los acuerdos a los que sí convalidaron de la IICCU, así como demás acuerdos unilaterales convenidos con la Federación y que deben implementarse ya para esta quincena. 

También pedirán adelantar la comisión de contingencia. La declarante especificó que la comisión de contingencia fue ofrecida para abril, pero es de interés de la federación adelantar las fechas a principios de febrero. 

Puentes Parlamentarios

La Asamblea Nacional mira con distintos ojos a los universitarios, observó Stephany. La antigua AN se había declarado enemiga de la universidad e incluso solicitó la intervención de las universidades, hoy día hemos planteado a los parlamentarios la necesidad de crear una comisión de educación que atienda los graves fallos en el sistema, de forma integral y todo el ámbito educativo. 

Los representantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) sostuvieron un encuentro con los diputados de la Asamblea Nacional (AN), Juan Andrés Mejías, Juan Requesens, José Manuel Olivares y Miguel Pizarro, para abordar la problemática que afecta al sistema de educación superior. 

Del encuentro surgió, entre otras propuestas, la posibilidad de que se conforme una comisión operativa que permita dar mayor celeridad al abordaje de los temas que son de interés universitario. 

Inmediatamente a este encuentro, las autoridades de Averu, se reunieron con representantes de la Fapuv, Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela y la Federación de Centros Universitarios de la Central.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.