COMPARTE

Beatriz Rojas ||brojas@el-carabobeno.com

Los médicos recomiendan acetaminofen y antialérgicos, entre otros fármacos. Hay que tener mucha suerte para conseguirlos, por lo altos niveles de escasez de medicamentos que existe en el país. Buena parte de los farmacéuticos se limita a vender solo lo que le pide el cliente, pero este no es el caso de Elida González viuda de Zerpa, quien considera que los profesionales de la salud deben evitar que entre la población se genere zozobra innecesaria, por falta de medicamentos. Por eso siempre da alternativas a los clientes.  

Un cuadro viral agudo es el diagnóstico generalizado que dan los médicos a la patología que se está presentando en la población, caracterizada por fiebre, dolores articulares y erupción en la piel. La gente la estaría relacionando con virus Zika, aunque no incluye algunos síntomas que caracteriza a esta enfermedad. 

Enfermedades como el dengue, el virus de la fiebre Chikungunya y Zika son transmitidas por el zancudo de tipo Aedes aegypti. El mosquito está causando estragos en la población, pero en el mercado no hay insecticida y los organismos públicos no están fumigando. González sugiere que la población tome previsiones y elimine los criaderos, porque el “patas blancas” se reproduce en agua limpia. 

Como hay escasez de antihipertensivos, esta profesional de la farmacia recomienda a los hipertensos que no ingieran comida que incluya concentrado de alimentos (cubitos) porque tienen un alto contenido de sodio. Que no coman enlatados por los preservativos que contienen, que disminuya el consumo de sal y de grasas, pero sobre todo que se camine, para que la tensión arterial no suba. 

Para la erupción en la piel recomienda el uso de pasta de agua o bañarse con agua de avena cruda. La farmacéutica admite que ciertamente algunas enfermedades solo se combaten o controlan con fármacos, como por ejemplo la epilepsia y están bastante escasos. Los anticonvulsivos también están escasos. Por eso las farmacias siguen siendo visitadas a diario por personas quienes buscan en vano medicinas de otro tipo. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.