COMPARTE

Recuperar la crisis agropecuaria llevará tiempo. El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, afirmó que el país puede revertir las importaciones en los principales rubros agrícolas y crear un panorama a favor en 10 años, todo ello si se toman los correctivos a tiempo, reseñó Unión Radio.  

Pestana, quien forma parte del Consejo Nacional de Economía convocado por el Ejecutivo, describió que se hizo un análisis de ocho de los principales rubros en el país, los cuales están sembrados en 688 mil hectáreas. “Hablábamos de la participación de la producción nacional en las necesidades de los consumidores, por ejemplo en el maíz blanco para la harina precocida: la producción nacional está alrededor de 38,8% el maíz amarillo en los alimentos balanceados para animales estamos en el 19%”. 

Mientras en arroz 53%, caña de azúcar 32%, café 18%, caraota 16%, sorgo 17%, soya 0,004%. Aunque el panorama es poco alentador, estima que ese escenario puede revertirse. “Hemos hecho una proyección del 2016 al 2026. 

En estos ocho rubros se importan 2.960 millones de dólares en los alimentos, en los bienes de consumo, en diez años podríamos revertir esta situación de importación a exportación de 3.100 millones dólares”. 

Para Pestana aún “se podría crecer en forma horizontal y vertical, ya sea en superficie de siembra y en mayor productividad”. Destacó que entre las principales faltas están los agroquímicos para el ciclo de invierno. “Estuve oyendo la entrevista de Lorenzo Mendoza y la suscribo, hay que sustituir la importaciones y producir en Venezuela, hay que potenciar lo que producimos en el país”. 

Respecto a las divisas, dijo que “necesitamos tener los agroquímicos, en el país hay 12 mil millones de dólares regados, ese es el costo de las maquinarias, no hay repuestos para activarlos, hay que darle prioridad al tema de los repuestos para esta maquinaria”. 

El mes pasado, Pestana había ratificado el compromiso de poner a producir las tierras. “En Venezuela hay 35 millones de hectáreas que pueden ponerse a producir, hay un potencial enorme, muchas tierras por desarrollar” dijo Pestana durante una reunión en el estado Portuguesa, reseñó El Nacional. 

El vocero ratificó que Fedeagro siempre ha estado en desacuerdo con el latifundio y ve de forma positiva que se proponga en este momento descentralizar el Ministerio de Agricultura para no tener que ir al centro del país y que  las unidades de producción tengan cerca lo que necesitan. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.