COMPARTE


Recalcó la necesidad de permitir mecanismos financieros que oxigenen al sector. (Foto El Carabobeño)

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, propuso a la Comisión Presidencial Agroalimentaria activar de inmediato la ley de apoyo al sector agropecuario, las comisiones de seguimiento que están previstas en la ley, y decretar la contingencia en los ocho estados afectados por la sequía.

“Se deben tomar acciones inmediatas de orden coyuntural y de forma estructural, además de ejecutar los planes y las propuestas que todo el circuito agroalimentario ha realizado en el seno de la Comisión Presidencial Agroalimentaria.

Pestana recalcó además la necesidad de permitir mecanismos financieros que puedan oxigenar al sector. “Se deben reestructurar los créditos para que puedan salvarse algunos agricultores, se sugirió alargar los créditos y mecanismos de pago”, dijo mediante un boletín de prensa. Aclaró que los agricultores no quieren condonación de deudas, “es una herramienta que estimula la flojera y vagabundería”, aseguró Pestana ante la Comisión y varios representantes gubernamentales.

En la comisión presidencial, el gremio señaló el tema del precio del girasol que está pagando la agroindustria al productor en 5,4 bolívares el kilo y no a 12, como se fijó para el año 2014. Pestana también solicitó al Ministro de alimentación no autorizar la importación de soya hasta tanto no se termine de cancelar el precio a los productores nacionales.

Fedeagro solicitó al nuevo ministro de alimentación activar la comisión nacional de importaciones, en la cual puedan actuar los diferentes eslabones de la cadena productiva para saber cuántos alimentos se debe importar y cuál es el momento indicado para hacerlo.

Pestana señaló que en los dos últimos años se ha tenido una leve recuperación en la mayoría de los rubros, en tal sentido reiteraron la necesidad de fijar precios acordes con las estructuras de costos, el gremio ya entregó los costos de algunos rubros.

Con información de prensa Fedeagro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.