COMPARTE


Las cifras no son más que estimaciones. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Luis Carías Toscano || Lcarias@el-carabobeno.com

El sector lácteo está sumido en una aguda crisis, generada por la sequía, los controles de precio y por un modelo agrícola equivocado, factores que se han traducido en una elevada escasez en los anaqueles y la importación de cerca de 42% de la leche que consumen los venezolanos.

Las cifras no son más que estimaciones, recalcó Rodrigo Agudo, asesor lácteo de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), quien recordó que el sector no cuenta con estadísticas confiables desde el año 2007 cuando el Gobierno publicó los últimos informes de producción.

Durante 2014, la producción láctea estuvo cerca de un mil 600 millones de litros, mientras que se importaron unas 150 mil toneladas, lo equivalente a un mil 200 millones de litros adicionales. Eso redondea un consumo de dos millones 800 mil litros.

Según Agudo, eso no sólo explica la escasez, sino que contradice la versión gubernamental según la cual la producción láctea aumentó hasta 30% en un año. Eso es una ilusión. La visión económica medieval del Ejecutivo ha sumido al sector en una aguda crisis, lo que hace necesario definir un programa de recuperación para el agro.

De hecho, las declaraciones de voceros oficialistas le sorprenden, pues durante 2014, el sector agrícola sufrió una profunda sequía. Hablan de propuestas de abastecimiento que la comunidad en general ve que no existen y el no reconocimiento de esa crisis es la primera falla para establecer un programa real de recuperación de la agricultura, detalló Agudo.

El declarante señaló otra falla que evidencia el decrecimiento del sector es la escasez de productos como la leche en polvo o pasteurizada, cuando hace 10 años ambos rubros se conseguían en abastos y no se producían situaciones como las actuales, donde se ve a personas peleándose por obtener la última caja. Los quesos industriales blancos y amarillos han desaparecido, hay subsidios que no funcionan y cada día se importa más.

””




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.